Ampliación

Laboral

El Gobierno subirá el SMI en 15 euros este año

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno va a incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros este año y ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos, sin la patronal.

Fuentes de la negociación confirmaron a Servimedia, como adelantó la Cadena SER, que el SMI se va a incrementar en 15 euros al mes, con lo que se situaría en 965 euros por 14 pagas y se aplicaría desde el 1 de septiembre.

Se ha alcanzado un principio de acuerdo con la parte sindical y sin los empresarios, que ya acordaron la semana pasada rechazar una subida para este año argumentando que “no es el momento”, si bien se mostraron dispuestos a negociar el SMI de 2022 y 2023.

Los sindicatos vienen exigiendo una senda de subida para los próximos años y llevar el SMI a los 1.000 euros en 2022 para rubricar el acuerdo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló en una rueda de prensa hoy que no hay un acuerdo cerrado, pero que en función de cómo quede fijado esto se podrá cerrar el texto hoy mismo.

SUBIDA “INMEDIATA”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 1 de septiembre a una subida del salario mínimo “inmediata”. El objetivo que se marca el Ejecutivo es que el SMI alcance el 60% del salario medio en 2023.

El comité de expertos asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social aconsejó elevar el SMI este año entre 12 y 19 euros este año, 24 y 40 euros en 2022 y entre 25 y 40 euros en 2023, para alcanzar el 60% del salario medio al término de la legislatura.

Trabajo planteó al inicio de la negociación formal a principios de mes una subida para este ejercicio entre 12 y 19 euros, concretamente, 15 euros, según desvelaron los agentes sociales en su momento, y que se aplicara desde el 1 de septiembre, lo que chocó con el posicionamiento de la vicepresidenta Nadia Calviño, que públicamente afirmó que la subida se aplicaría en octubre, noviembre y diciembre.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MMR/MML/nbc