Energía

Los minoritarios denunciarán al Gobierno por el daño patrimonial a los accionistas de las eléctricas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) anunció este jueves que acudirá a los tribunales por el daño patrimonial producido a los accionistas por la decisión del Gobierno de poner límite a los beneficios obtenidos por determinadas instalaciones de producción eléctrica por el alto precio del gas natural.

Así lo explicó el asesor jurídico de Aemec, José francisco Estévez, en una rueda de prensa, en la que detalló que la asociación se plantea acudir a los tribunales nacionales para plantear un recurso contencioso-administrativo y elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según Estévez, se trata de “una intervención directa” y añadió que la “consideramos injusta porque causa un daño claro al patrimonio de cientos de miles de accionistas que son los propietarios de las eléctricas”.

Además, denunció que causa “un efecto pernicioso” ya que mientras las compañías eléctricas están cayendo con fuerza en la Bolsa otras que utilizan fuentes de producción a través de combustibles fósiles están subiendo.

“Se penaliza de manera clara con la memorización de la retribución de las energías limpias y renovables lo que es un contrasentido al ir en contra de todas las políticas comunitarias y del propio Gobierno y en favor del gas”, añadió.

También advirtió de que dichas medidas “Rompen el principio esencial de confianza legítima por el daño patrimonial a los accionistas e inversores”, algo que es “indemnizable” según la doctrina del Tribunal Supremo y la normativa europea.

Asimismo, señaló que “estas medidas Injustas, arbitrarias y discriminatorias, además no van a resolver el problema de la subida de la luz” y lamentó que “penalizar a todo el sistema de distribución y a los operadores que no utilizan el gas es atentar contra el deseo de todos los que creemos en una transición progresiva hacia las energías limpias”.

En la misma línea, defendió que “ninguno” de los países europeos ha introducido “un elemento pernicioso e intervencionista para marcar el precio de la luz ya que eso supone romper el sistema de reglas de juego en el marco europeo”.

Por último, expresó su “preocupación” por “el mensaje que da el Reino de España a la hora de intervenir los mercados”, algo que según concluyó “es más propio de otras latitudes que del marco europeo”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JBM/gja