Seguridad vial

La DGT y la Xunta de Galicia colaboran para hacer más seguro el Camino de Santiago

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, firmaron este jueves, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, un protocolo de colaboración para hacer más seguro el Camino a los peregrinos que llegan cada año a esa ciudad gallega.

Cada año, cientos de miles de personas recorren las distintas rutas del Camino, ya sea buscando momentos de espiritualidad, de calma, de conexión con la naturaleza o de superación personal. Sin embargo, las cifras de siniestralidad vial que afectan a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas) no dejan de aumentar en los últimos años y los peregrinos que viajan a Santiago se encuentran dentro de este tipo de usuarios de las vías, según la DGT.

En línea con la protección a los usuarios vulnerables, que se encuentra actualmente en el centro de las políticas de seguridad vial del Gobierno de España y que comparte también la Xunta de Galicia, se ha elaborado un protocolo de actuación con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos para hacer un Camino seguro, especialmente en este año Xacobeo 2021/2022.

Para mejorar la seguridad en el Camino, la DGT ha llevado a cabo una tramificación de las diferentes rutas indicando los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos. En total, se han analizado 7.270 kilómetros de las rutas con mayor afluencia de peregrinos y 408 etapas de intersección, que recorren la mayor parte del territorio español y entre las que se encuentran el Camino Francés, el Camino Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino del Delta del Ebro, el Camino Catalán, el Camino Sant Jaume, el Camino Portugués, el Camino de Madrid, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra Muxia, el Camino de Invierno y el Camino Primitivo.

636 PUNTOS PELIGROSOS

En todos ellos se han identificado 636 puntos de mayor peligrosidad para el peregrino -como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios- y 322 puntos de intersección con riesgo. Se ha determinado el índice de riesgo en función de variables como la visibilidad, la orientación, la densidad del tráfico, la velocidad de la vía, la existencia o no de señalización y la cantidad de peregrinos que circulan.

Todos estos datos se han trasladado a una página web ('caminodesantiago.dgt.es') que permitirá, además de conocer estos puntos, preparar su viaje a quien que desee acercarse al Camino de Santiago. Esa página ofrece información general sobre cada uno de los Caminos, además de consejos genéricos para hacerlo con seguridad como peatón -andando o en silla de ruedas-, en bicicleta, 'handbike' o a caballo.

Estos consejos prácticos, que incluyen desde por dónde se debe circular, los elementos de seguridad que se deben utilizar, la importancia de los elementos reflectantes o los principios de respeto al resto de peregrinos que debe reinar en el Camino, también pueden descargarse en forma de guía para que cada peregrino los lleve siempre consigo.

"Nuestra colaboración con la Xunta, que se materializa en este protocolo, busca reducir la siniestralidad de los usuarios vulnerables que nos preocupan especialmente, aportando a los peregrinos información útil que haga del Camino una experiencia segura”, apuntó Navarro.

Rueda recalcó “la colaboración entre instituciones en iniciativas como este protocolo es fundamental para garantizar una peregrinación más segura”, por lo que incidió en la importancia de primar la seguridad de los peregrinos y facilitar su convivencia con los vehículos, así como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a contar con un Camino seguro tanto desde el punto de vista sanitario como en todo lo relacionado con la seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGR/nbc