#VacúnaTE

El dióxido de cloro reaparece en un bulo que achaca a este peligrosa sustancia el freno de la Covid-19 en Bolivia

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

La pandemia de Covid-19 está remitiendo en Bolivia gracias a la “campaña de vacunación masiva” organizada por las autoridades sanitarias y no por el uso de dióxido de cloro, como sostiene un bulo que se ha extendido por las redes sociales con afirmaciones falsas del médico mexicano Manuel Aparicio Alonso, quien argumenta que el uso de esta peligrosa sustancia es la causante de la reducción de casos de coronavirus en el país.

Aparicio es el protagonista de un vídeo en el que asegura que el Ministerio de Salud de Bolivia ha autorizado el uso del dióxido de cloro o CDS para tratar la Covid-19, así como que el descenso de los contagios y de las muertes por la enfermedad en el país se debe a esta sustancia. "Bolivia sin casos. CDS remplazó la vacuna", dice uno de los rótulos del montaje.

La audiencia de Maldita.es ha denunciado el contenido del vídeo a través del chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), lo que ha facilitado realizar esta verificación en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El CDS es un gas, resultado de diluir clorito de sodio (una sustancia blanqueante) en un ácido como vinagre o limón. Sus defensores afirman hace meses que tiene un potente efecto desinfectante que destruye todas las bacterias y patógenos, protege las células y refuerza el sistema inmunitario de las personas. Sin embargo, ninguna de estas propiedades tiene evidencias científicas e incluso hay expertos que advierten de los riesgos para la salud del dióxido de cloro.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya alertó en septiembre de 2020 de los riesgos graves para la salud por el consumo de dióxido de cloro. También aclaró que no existe ninguna prueba científica que avale las supuestas propiedades contra la Covid-19 y otras enfermedades. “El dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitalización”, avisó.

La Aemps señaló que su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidratación, fallo renal, anuria (no excreción de la orina), anemia hemolítica y metahemoglobinemia (nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre). Además, los vapores del dióxido de cloro pueden causar irritación ocular o respiratoria, broncoespasmo (dificultad para respirar) o incluso edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones).

LA PANDEMIA EN BOLIVIA

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el órgano legislativo de este país, aprobó en octubre de 2020 una ley para regular el uso del CDS para tratar la Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud mantiene la prohibición de usarlo porque no hay evidencias científicas de que el dióxido de cloro funcione. De hecho, su consumo puede ser peligroso.

Aparicio afirma en el vídeo que Bolivia, a finales de noviembre de 2020, tenía un 900% menos de muertes por Covid-19 que México. "Esto únicamente se puede explicar por el uso del dióxido de cloro, no hay ninguna otra diferencia en el tratamiento de los pacientes Covid-19", aduce.

Es cierto que en noviembre de 2020 hubo un descenso en los casos y muertes por el coronavirus en Bolivia, según indicó la epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde a Bolivia Verifica, medio que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. Pero, posteriormente, hubo un incremento de los números en la segunda ola. Actualmente, Bolivia está saliendo de la tercera ola de la epidemia, según señaló para esta verificación Carlos Hurtado, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Bolivia).

Ambos expertos subrayan que no se puede atribuir el descenso de casos de coronavirus en el país al CDS. Cordero explicó que el uso de dióxido de cloro no se ha difundido en Bolivia en la magnitud que señala el vídeo de Aparicio. La bajada de muertes por coronavirus en el país, según la epidemióloga, está vinculada a "la campaña de vacunación masiva" y a las acciones que ha desarrollado el Gobierno.

Por su parte, Carlos Hurtado declaró que esta sustancia ha intoxicado a muchos pacientes y ha complicado su estado de salud. "La disminución de casos en Bolivia tiene que ver con todas las acciones estratégicas que se han realizado en esta tercera oleada. Y, lo principal, ha sido la vacunación masiva. El dióxido de cloro no tiene absolutamente ningún uso benéfico para esta enfermedad", alertó.

El vídeo de Manuel Aparicio ya circuló hace meses por Colombia y fue verificado por Colombia Check, medio que también está en la IFCN. Oscar Eduardo Gómez, médico especialista en epidemiología de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia), explicó a este medio que no hay documentos oficiales que recojan "qué tanto se ha consumido el dióxido de cloro" en Bolivia.

Por lo tanto, según el experto, no se puede afirmar que el dióxido de cloro es la causa de que las cifras de la pandemia hayan descendido en este país. "Tampoco hay un sometimiento de esa información a una evaluación rigurosa a través del método científico y menos a validación por pares académicos", añadió.

Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga de la Universidad Nacional de Colombia, indicó a Colombia Check que el descenso de casos en Bolivia se pudo haber dado por muchas variables, "como las de tipo socioeconómico, incluyendo la realización o no de cuarentenas, así como comportamientos individuales tales como la adherencia a las medidas de bioseguridad e incluso factores como las variantes del virus pudieron influir. Una intervención micro no puede explicar unos cambios macro".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
PAI/gja