Colombia

Duque distingue tres dimensiones en las protestas y la violencia del llamado ‘paro nacional’ en Colombia

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, aseveró este jueves en el Fórum América que durante las protestas del llamado ‘paro nacional’, que recorrió en abril el país con decenas de muertos y heridos, se dieron tres dimensiones diferentes, no todas relacionadas con la violencia.

Durante este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid, Iván Duque afirmó que todo lo ocurrido, incluidas las manifestaciones civiles y los ataques a comisarías, hay que “desagregarlas en varias direcciones”.

Por un lado, subrayó, hubo “una protesta pacífica, que se entiende, se respeta, se escucha”, pero contrapuso otros fenómenos como los ‘bloqueos’ de carreteras que, a su juicio, buscaron “afectar al desarrollo y generar desabastecimiento”. Un tercer factor fue, en opinión del presidente de la República de Colombia, la presencia de grupos armados, infiltrados en las marchas.

Duque también detalló que, a la protesta de los jóvenes colombianos, su Administración respondió con la gratuidad, por primera vez, de la educación universitaria publica para un alto porcentaje de los estudiantes, un incentivo fiscal para impulsar a las empresas a contratar jóvenes entre 18 y 28 años, y destacó que en diciembre se producirá la primera elección popular de los consejos de la juventud.

En lo que respecta a la amenaza de los grupos armados tras los acuerdos de paz con las FARC, Iván Duque admitió que se mostró en contra en su momento, pero que implementó durante su mandato más medidas acordadas que en los 20 meses en que estuvieron vigentes antes de su llegada al poder.

Además, Duque resaltó que el acuerdo de paz fue solo con un grupo, por lo que defendió haber “golpeado estructuras” de otros grupos criminales en varias regiones. “La amenaza seguirá, no puede haber ambivalencia”, subrayó. Igualmente, destacó que han llegado “a la Colombia más recóndita” con una inversión histórica, en apoyo de “esos lugares agobiados por la violencia”.

Ello, aseguró, les permitió “alcanzar las más altas incautaciones de drogas en Colombia”, y liberar espacios que estaban capturados por el narco. “La seguridad es un valor democrático y un bien público”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGN/pai