Tribunales

El Constitucional admite a trámite los recursos de Vox y el PP contra la reforma que limitó las funciones del CGPJ cuando esté en funciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Parlamentario de Vox y por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, respectivamente, contra la ley de 29 de marzo, por la que se modificó el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), limitando sus atribuciones cuando esté en funciones.

El Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Los recurrentes alegan que la norma impugnada podría contradecir diversos artículos de la Constitución (art. 9.3, 23, 122, 165, 167, 169, entre otros) por defectos formales en su tramitación parlamentaria, así como por vulnerar el principio de independencia judicial o la reserva de Constitución para regular el CGPJ.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
SGR/gja