Sanidad

Más de 56.000 personas están inscritas en el registro de donantes de médula ósea en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 56.000 personas están inscritos y disponibles para donar en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en la Comunidad de Madrid, por lo que el Centro de Transfusión celebrará este sábado, 17 de septiembre, un acto de agradecimiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

En la Comunidad de Madrid existen 25 puntos de registro de donantes de médula, coordinados por el Centro de Transfusión, que entre enero y agosto incorporó a Redmo otros 2.955 nuevos donantes, lo que representa el 52% del objetivo marcado para el año 2021.

Además de los 56.090 donantes madrileños inscritos, el Centro de Transfusión atiende también a personas de municipios limítrofes a la Comunidad de Madrid, por su cercanía. De esta forma, se ocupa del proceso de un total de 60.139 donantes inscritos en Redmo.

En cuanto a donaciones efectivas, 56 personas donaron su médula en la Comunidad de Madrid durante 2020, lo que representa el 25% del total de donaciones realizadas a nivel nacional (2020). Con este dato, Madrid encabeza la donación de médula ósea. En lo que va de 2021, 39 donaciones del total nacional (176) han sido de donantes registrados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, lo que supone el 22% del total.

PERFIL DEL DONANTE

Con respecto al perfil de los madrileños registrados para donar médula se produjo una gran renovación en los últimos años. Si en 2018, solo el 36% eran menores de 40 años, en 2020 esa franja de edad representa ya el 65%. La media nacional se sitúa en un 53%.

Desde el año 2018, el Plan Nacional de Médula Ósea, acometió la renovación del registro de donantes de forma que solo se pueden inscribir quienes tienen entre 18 y 40 años. Cuanto más jóvenes sean los potenciales donantes, más tiempo permanecen activos en el registro. Hay que tener en cuenta que, a veces, pueden pasar años hasta que surge un paciente compatible.

Por otro lado, más del 22% de los registrados menores de 40 años en Madrid son varones frente a un porcentaje del 17% en la media nacional. El perfil del varón joven es el más buscado para los trasplantes puesto que las mujeres, si han tenido embarazos previos, pueden generar anticuerpos que podrían tener repercusiones en el paciente trasplantado.

PANDEMIA Y DONACIÓN

Tal y como recordó el Centro de Transfusión, los datos de nuevos donantes registrados hasta 31 de agosto de este año, 2.955, están por debajo de los datos obtenidos en el mismo periodo de 2020, 4.022 madrileños. Ello se debió en parte a que los meses de enero y febrero de 2020, previos a la pandemia, fueron excepcionales en cuanto al número de inscritos, mientras 2021 ha seguido acusando el impacto del COVID-19, lo que ha impedido realizar de forma presencial las tradicionales campañas de promoción en las universidades, empresas y otras entidades.

El Centro de Transfusión animó a los jóvenes madrileños a registrarse como donantes con el fin de alcanzar el objetivo marcado por el Plan Nacional de Medula Ósea para la Comunidad de Madrid, fijado en 5.632 nuevos inscritos. Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, formado por donantes anónimos y altruistas.

Para registrarse como donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en Redmo.

ACTO DE AGRADECIMIENTO

Mañana, sábado, el Centro de Transfusión celebrará el Día Mundial del Donante de Médula Ósea con un acto de agradecimiento. Este año con el lema 'Yo apoyo salvar vidas. Yo soy Equipo Médula', homenajeará de manera muy especial, por las dificultades que ha supuesto la pandemia, a todos los donantes así como profesionales sanitarios y colaboradores implicados en la donación de médula.

De manera presencial estarán invitadas las personas que en el último año han donado médula para un paciente compatible, además de una representación de las entidades colaboradoras y de los profesionales.

Todos ellos recibirán un diploma de reconocimiento a su gesto altruista, además de las palabras de agradecimiento que les dedicarán algunos pacientes que han recibido un trasplante de médula, que estarán presentes en el acto, así como de la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea y otros profesionales y autoridades relacionados con la donación y el trasplante de médula.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2021
ABG/gja