Trasplantes

Darias: “Abogamos por que la donación sea una parte integral de la atención al final de la vida”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogó este viernes para que la donación sea una parte integral de la atención al final de la vida” durante la inauguración de la sesión científica 'El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas' celebrada hoy en Córdoba.

La jornada estuvo organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) junto a la Asociación Médica Mundial y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además de la ministra de Sanidad, quien participó a través de un video de bienvenida, también participó en la inauguración de la sesión científica, el presidente de la Asociación Médica Mundial, el doctor David O. Barbe.
En el acto inaugural, Carolina Darias agradeció al conjunto de la profesión médica su esfuerzo y sacrificio durante la pandemia, con un recuerdo especial para aquellos que “hemos perdido por el camino”.
Darias remarcó la importancia del tema central de esta sesión científica en la que España “es un modelo de referencia” y explicó que desde hace más de 30 años España aboga por que la donación y el trasplante sean servicios esenciales en cualquier sistema de salud y que todo aquel que los necesite debe tener acceso a ellos, por los beneficios en términos de supervivencia y calidad de vida que aportan.
“Los beneficios del trasplante no solo son para los receptores, sino que también contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Por ejemplo, el trasplante renal supone un importante ahorro económico respecto a otros tratamientos de sustitución renal, consiguiendo una reducción de costes de entre 90.000 y 160.000 euros en cinco años”, subrayó.
FINAL DE LA VIDA
La titular de Sanidad manifestó que el Gobierno de España aboga por que la donación sea una parte integral de la atención al final de la vida, un enfoque que – ha apuntado - es uno de los principios establecidos en la 'Resolución de Madrid', fruto de la Consulta Global de la OMS organizada por la ONT en esta ciudad española en 2010, y un principio que rige el modelo español”.
Asimismo, calificó de “lacra” el tráfico de órganos y apostó por que la sociedad globalizada actúe en un frente común contra estas prácticas. A este respecto, remarcó que "España también ha dado un paso adelante en este ámbito. Desde hace años venimos liderando la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes ante la comunidad internacional con el desarrollo de muchas de las iniciativas legislativas vigentes, y en este sentido me gustaría destacar la Convención de Santiago de Compostela, un documento en el que nuestro país jugó un papel fundamental. A pesar de nuestro liderazgo, nuestra lucha contra el tráfico de órganos no se detiene”.
Del mismo modo, uso en valor los trasplantes como algo “excepcional” porque, entre otros elementos, requiere la implicación de muchos profesionales de diferentes especialidades, que deben estar perfectamente coordinados para conseguir este éxito compartido.
ORIENTACIÓN ÉTICA
Por su parte, el doctor Barbe señaló que “es nuestra responsabilidad como profesión desarrollar la orientación ética de nuestra actividad, esto no lo pueden reemplazar las leyes o Gobiernos”.
Durante su intervención en la inauguración repasó el amplio recorrido de la corporación médica internacional en relación con las consideraciones éticas y deontológicas para la profesión desde la Declaración de Ginebra de 1948, la primera versión del Código de Ética Médica Internacional al año siguiente o las declaraciones de Helsinki (1964) y Tokio (1975) en referencia a los temas que aborda la Sesión Científica de Córdoba.
Además, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar y promover la ética médica desde las corporaciones colegiales porque “algo que está ordenado por el gobierno o incluso está permitido por la ley, no es necesariamente ético o permisible para un médico. Esto debería haber sido evidente después de los juicios de Nuremberg, sin embargo, continuamos observando la participación de los médicos en la tortura o los tratos inhumanos y degradantes”.
Esta sesión, prevista inicialmente para el pasado año, en el marco de la 71 Asamblea de la Asociación Médica Mundial, se pospuso debido a la situación de la pandemia. Finalmente, y de forma telemática, se celebra esta sesión en la que participan expertos nacionales e internacionales de referencia en el ámbito de la donación y los trasplantes de órganos acerca de dos aspectos de gran relevancia en este ámbito: la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida y el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
ABG/gja