Laboral

Díaz apunta a que los ERTE se prorroguen más allá de diciembre y asegura que incorporarán “cambios fuertes”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sugirió este viernes que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prorrogarán más allá de diciembre y aseguró que se incorporarán “cambios fuertes”.

En unas declaraciones en LaSexta recogidas por Servimedia, Díaz dio por segura una nueva extensión de los ERTE y sugirió que llegarán más allá de diciembre dado que “el 31 de diciembre es una fecha mala, estamos en Navidades”. “Va a ser una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas”, indicó.

A este respecto, desde UGT trasladaron este jueves, después de la primera reunión sobre la prórroga de los ERTE, que “todas las partes" coincidieron en prorrogarlos "al menos hasta el mes de enero de 2022”.

La vicepresidenta aseguró que se incorporarán “cambios fuertes” como es “introducir la formación de manera relevante” para los trabajadores suspendidos. Señaló que son “pocos” los que llevan “mucho tiempo” sin retornar a su puesto por el impacto de la pandemia.

“Vamos a modular las normas para este tramo de salida, la salida es más compleja que la entrada”, dijo la titular de Trabajo. Consideró que la reunión de ayer con los agentes sociales fue “bien” y admitió que queda “poco tiempo” para pactar la prórroga, pero que está segura de que “será con acuerdo de todas las partes”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo ayer al respecto que la nueva prórroga de los ERTE tendrá que poner más énfasis en la formación de quienes están suspendidos, mientras que las exoneraciones para incentivar la reincorporación al puesto que se fijaron para la norma actual “no es un elemento central” para esta negociación.

Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse el próximo martes a las 16.30 horas. El último Consejo de Ministros ordinario del mes de septiembre, antes de que expire la actual prórroga, es el martes 28, aunque para aprobar el acuerdo anterior se tuvo que convocar un Consejo extraordinario.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MMR/nbc