Accesibilidad

El Ceapat organiza en Madrid una jornada sobre movilidad accesible e inclusiva

- El próximo 20 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), perteneciente al Imserso, organiza en colaboración con Cabify y Park4dis, la jornada 'Movilidad accesible e inclusiva', que se celebrará el próximo 20 de octubre en Madrid.

La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 18.30 horas, y en ella se señalará que todas las personas tienen derecho a desplazarse de forma segura y autónoma por los espacios públicos y a utilizar sin dificultad los medios de transporte colectivos, con independencia de su edad y de sus condiciones físicas, cognitivas y sensoriales.

Además, se destacará que la gestión de la accesibilidad universal en los espacios y en los transportes públicos debe ser una prioridad de las Administraciones públicas y de los actores privados que ofrecen servicios de transporte en los entornos urbanos y rurales.

Desde el año 2000, España presenta un índice de envejecimiento superior al 100% que aumenta cada año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cinco españoles (concretamente, un 19,58%) tenía más de 65 años a fecha del 1 de enero de 2020. Si se tiene en cuenta que un 10% de la población española tiene una discapacidad reconocida, entonces puede decirse que uno de cada tres españoles tiene una necesidad de accesibilidad, según el Ceapat.

Según este Centro, la accesibilidad de los espacios públicos y los transportes es imprescindible para que un 30% de la población española tenga autonomía personal e independencia en sus desplazamientos, en el desarrollo de cualquier tipo de actividad fuera del hogar y en su participación social.

Además, la accesibilidad garantiza poder tener una vida activa en la vejez e igualdad de oportunidades sociales, laborales, educativas y lúdicas. También contribuye a mejorar la calidad y usabilidad de las infraestructuras y servicios para todos los ciudadanos. Además, desde el punto de vista económico, las personas autónomas e independientes de cualquier edad son personas consumidoras de bienes y servicios que necesitan menos apoyos sociales y sanitarios.

Partiendo de estas ideas, esta jornada 'Movilidad accesible e inclusiva' se centrará en los diferentes modos de transporte colectivo y en el vehículo particular, en entornos urbanos y rurales. Se presentarán buenas prácticas de accesibilidad y actuaciones realizadas hasta la fecha desde las Administraciones públicas y entidades privadas, y se debatirá sobre los próximos retos a abordar para atender de forma correcta a los ciudadanos con necesidades de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
MGR/man