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Día sin coches

Greenpeace critica que el tráfico en grandes urbes se “acerca” al nivel “precovid”

-Exige “más recursos” para el transporte público y la implantación “inmediata” de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Greenpeace critica que el tráfico en grandes urbes se “acerca” al nivel “precovid”, aunque la demanda de transporte público ronda el 70%
MADRID

Greenpeace criticó este martes que el tráfico rodado en ciudades como Madrid y Barcelona se “acerca” a los niveles “pre Covid” a pesar de que la demanda de transporte público está aún al 70%, lo que indicaría que se está “recuperando” el uso del vehículo pero no del transporte público.

Así lo denunció en un dossier publicado coincidiendo con la celebración, este miércoles, del Día Mundial Sin Coches, que analiza la evolución de la movilidad y en el que demanda “más recursos” para el transporte público así como la implantación “inmediata” de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), recordando que la Ley de Cambio Climático “exige” que 150 ciudades cuenten con ZBE el próximo año, pero “sólo Madrid y Barcelona tienen una”.
La organización ecologista volvió a solicitar al Gobierno de España que desarrolle un reglamento para regular estas ZBE “que pide la Ley” y recordó que, hasta el momento, el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado unas directrices para su elaboración, “pero no son de obligado cumplimiento”.
Según Greenpeace, la ausencia de criterios “vinculantes” está “permitiendo” que los ayuntamientos “menos comprometidos” implanten zonas “muy laxas y sin efectos reales” y citó como ejemplo la modificación de Madrid Central, que, según sus cálculos, “permitirá 45.000 coches más al centro”.
Tras puntualizar que en Madrid la semana pasada el tráfico ya alcanzó el 99,6% en hora punta respecto a un día equivalente, la organización ecologista señaló que, pese a que la demanda del transporte público urbano se sitúa alrededor del 70% frente a los valores de 2019, la “horquilla” abarca desde el 60% en la Costa del Sol (Málaga) al 80% de Gijón.

POR CIUDADES
De las ciudades que han facilitado datos, al menos Girona y Valladolid se sitúan en ese 70%, muy cerca de Valencia, que está al 71% y Madrid (EMT y Metro), al 72%, mientras que Barcelona registra un 75% en metro y un 66% en autobús.
Greenpeace atribuye esa “rápida recuperación del automóvil” frente al transporte público a una menor congestión por el descenso “generalizado” de la movilidad, una mayor facilidad para aparcar, una “falsa sensación de inseguridad” frente al contagio en el transporte público, la recuperación de la movilidad laboral o la “predominancia” del turismo nacional frente al internacional.
A juicio del responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, la pandemia ha mostrado que las ciudades “son más habitables cuando hay menos coches”. “Sin embargo, muchos de nuestros alcaldes no han aprendido nada durante esta pandemia”, lamentó, para advertir de que, “si no se toman medidas urgentes, nos arriesgamos a unos niveles de tráfico peores que en 2019, más coches, más contaminación y peor calidad de vida”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MJR/gja/

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