Cataluña

La Moncloa promete proteger “absolutamente” las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual

- Tras las quejas de la Generalitat de Cataluña por no proteger el catalán ni la producción en esta lengua

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España aseguró este martes que está “absolutamente comprometido con la protección de las lenguas cooficiales” y garantizó que así quedará plasmado en la Ley Audiovisual que está preparando y que tiene intención de aprobar en el Consejo de Ministros dentro de varias semanas.

Así lo manifestó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que precisamente encabezó ella por primera vez dado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está en Canarias al frente del dispositivo de emergencias por la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Calviño respondió así al ser preguntada por el malestar que el borrador de anteproyecto de Ley Audiovisual ha causado en Cataluña, donde tanto el gobierno autonómico como el sector han criticado que no proteja suficientemente el catalán ni destine suficiente dinero para la producción en esta lengua.

“Nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de las lenguas cooficiales”, dijo Calviño en rueda de prensa al garantizar que todas las reformas legislativas que promueve el Gobierno “van a tratar de proteger este elemento de riqueza”.

Además, la vicepresidenta envió un mensaje de tranquilidad a la Generalitat al afirmar que el futuro proyecto de ley “por supuesto va a ser escrupulosamente respetuoso con las competencias de las comunidades” en esta materia y dio a entender que a lo largo del proceso legislativo se incorporarán varias demandas que el sector ha trasladado “en la audiencia pública”.

De hecho, Calviño explicó que el Gobierno tiene la intención de “pulir en próximos días” el borrador de la Ley Audiovisual que fue publicado para que la sociedad pudiera plantear mejoras y anunció que el Consejo de Ministros espera poder aprobarlo “cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
PAI/man