Tiempo

Una DANA dará la bienvenida al otoño con lluvias fuertes en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, para los meteorólogos) seguirá marcando el tiempo en esta recta final del verano y continuará durante los primeros días del otoño -que llegará este miércoles a las 21.21 (hora peninsular)- con lluvias fuertes en zonas del área mediterránea.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este martes en una nota informativa que la península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una DANA localizada en el nordeste peninsular. En los días sucesivos se desplazará primero hacia el oeste y después al sur hasta situarse el jueves en el suroeste. Posteriormente, es bastante probable que se dirija hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana.

"Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo de componente este, dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes, y persistentes, en distintas zonas, especialmente en el área mediterránea", apuntó la Aemet.

Este martes, las precipitaciones más intensas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e irán acompañadas de tormentas, se darán en áreas de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto al miércoles, el área mediterránea continuará siendo la zona con mayor inestabilidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, incluso persistentes. Las mayores acumulaciones de precipitación a lo largo de la jornada llegarán a puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado. La inestabilidad también afectará al suroeste peninsular, aunque con menor intensidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El jueves, la mayor inestabilidad seguirá dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste, con precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, este y sur de Aragón, y Baleares. Este día, las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, y se iniciará una mejoría de sur a norte a lo largo de la jornada.

Por otro lado, con el desplazamiento de la DANA al suroeste peninsular aumentará la inestabilidad en esta zona durante el jueves, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, sobre todo en puntos de Andalucía occidental. A lo largo del día, las precipitaciones se extenderán a la zona centro.

A partir del viernes, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte y según se va rellenando, la Aemet espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque ese día aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, que tenderán a remitir.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGR/man