Presupuestos

El Gobierno aprobará la próxima semana la subida del SMI y podría dar luz verde al proyecto de Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales y podría dar luz verde también al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Fuentes del Gobierno apuntaron que previsiblemente el próximo martes se dará luz verde a la subida del SMI en 15 euros mensuales para los meses de septiembre a diciembre de este año. El incremento es fruto de un pacto solo con los sindicatos, sin la patronal, que desde el principio rechazó una subida para este año, si bien mostró disposición a hablar del SMI de 2022 y 2023.

Con estos 15 euros, el salario mínimo asciende a 965 euros mensuales en 14 pagas, después de permanecer congelado en 950 euros desde el inicio de este año.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, valoró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el acuerdo en el SMI “es una muy buena noticia que responde a la mejora que hemos visto en el mercado laboral”.

Calviño confió en que continúe la recuperación económica y la creación de empleo para posibilitar alzas del SMI “en los próximos años”.

El incremento acordado se inserta en la senda propuesta por el comité de expertos asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, conformado por representantes del Gobierno, de los agentes sociales y personas del mundo académico.

A este comité se le encargó definir cuánto es el 60% del salario medio en 2023, objetivo que quiere alcanzar el Gobierno al término de la legislatura, y recomendó en base a ello elevar el SMI entre 12 y 19 euros este año, cifras que recogió Trabajo para proponerlas en la mesa de negociación.

El ministerio y los sindicatos han acordado en el pacto del SMI que haya una subida también en 2022 que tome como referencia la senda de los expertos para alcanzar en 2023 el 60% del salario medio.

El proyecto de decreto para subir el SMI este año se encuentra en trámites de audiencia pública hasta el 28 de septiembre a las 00.00 horas.

PRESUPUESTOS

Las mismas fuentes también indicaron que el proyecto de Presupuestos de 2022 será aprobado en el próximo Consejo de Ministros del día 28 de septiembre o en el del 5 de octubre, una vez las dos formaciones políticas que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, cierren el correspondiente acuerdo.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto de PGE debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, o lo que es lo mismo, antes de finalizar septiembre, por lo que, de querer cumplir dicho plazo, el Ejecutivo debería aprobar el proyecto en el Consejo del 28 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
IPS/JRN/MMR/MML/man