Cuadro macroeconómico

La Airef avala el escenario macroeconómico del Gobierno que acompaña al proyecto de Presupuestos para 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) comunicó este martes su aval al escenario macroeconómico del Gobierno, que acompañará al proyecto de Presupuestos y que fue presentado en el Consejo de Ministros por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Para el organismo independiente “tanto la senda esperada del PIB como los supuestos sobre los que se sustenta son factibles, si se mantiene el control de la pandemia a nivel global y comienzan a materializarse las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.

En concreto, el cuadro macroeconómico manejado por el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento del 6,5% del PIB en 2021 y del 7% en 2022, de forma que desde el Ejecutivo estiman que para finales de 2021 la actividad económica habrá recuperado los niveles previos al inicio de la pandemia del Covid-19, según señaló Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Airef considera que para 2022 “predominan riesgos a la baja al persistir la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sobre el momento en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comenzará a desplegar sus efectos macroeconómicos”, así como posibles “disrupciones y problemas de suministro en los procesos productivos a nivel global que de persistir podrían lastrar la recuperación”.

Por un lado, el organismo resaltó que “los avances en el proceso de vacunación –con más de un 76% de la población con pauta completa- han posibilitado la recuperación del gasto de los hogares y, en particular, de los movimientos turísticos nacionales”. Por otra parte, añade que la eliminación de las restricciones de aforos y a la movilidad se reflejará en “elevados crecimientos del consumo privado y reducciones del ahorro acumulado durante los periodos de restricciones”.

Asimismo, indica que “la vigorosa recuperación de las economías europeas sustenta la expansión de las exportaciones y la reanimación de los flujos turísticos internacionales”.

En cuanto al impacto del Plan de Recuperación, la Airef estima que será de 0,7% sobre el PIB, frente a los 1,5 puntos que estimaba en primavera, pero mantiene en 2,5 puntos su estimación sobre el impacto para 2022.

Por otra parte, la autoridad independiente reclama al Gobierno “más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal en aras de aumentar el rigor del proceso de aval y reitera la recomendación de regular el intercambio de información”. En concreto, la Airef considera que “para realizar el aval con mayor rigor sería necesario disponer de un mayor detalle sobre las medidas fiscales que se plantea incorporar en los Presupuestos”. En esta línea, también pide “que se regule el flujo y el calendario de intercambio de información mediante un convenio o ‘memorando de entendimiento’”.

Además, hace una recomendación al Instituto Nacional de Estadística (INE) “para adecuar los calendarios de publicación de estadísticas tan relevantes como las de la Contabilidad Nacional Trimestral o las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales a los calendarios presupuestarios nacionales y europeos, dotándole de la información y mecanismos de coordinación necesarios para ello”.

Sobre este punto, la Airef recordó que la Constitución recoge la obligación legal de presentar los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior, de forma que “esto impide que el escenario macroeconómico que sirve de base a los Presupuestos incorpore información estadística relevante, por lo que se debería aspirar a una mejor coordinación”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
IPS/gja