#VacúnaTE

Utilizan el vídeo de una protesta de 2017 para difundir el bulo de que Rumania cierra todos los centros de vacunación de Covid

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Durante los últimos días se está difundiendo un vídeo en el que se ve a una multitud protestando, junto a un mensaje que asegura que "el Gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunación porque el 70% de los ciudadanos no recibirán la vacuna", pese a que se trata de una protesta que se produjo en 2017, antes, pues, de la pandemia.

En Twitter, se han publicado comentarios como "Rumanos, os habéis ganado todo mi respeto" o "¡Esto es lo que es posible cuando la gente se une!". Sin embargo, es un bulo que este vídeo tenga relación con la campaña de vacunación frente a la Covid-19 o con la pandemia de coronavirus. Se grabó en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, la capital rumana.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Además, desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra Covid-19 (Cncav) de Rumanía han explicado a la agencia AFP Factual que se ha suspendido la actividad de algunos centros de vacunación temporalmente y se reanudará si aumenta la "adherencia a la vacunación".

El vídeo que se está compartiendo en redes sociales no es actual. Fue grabado en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, cuando se produjeron protestas por una ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Las imágenes fueron transmitidas por TVR, la televisión pública de Rumanía, a través de Facebook. En el vídeo se puede ver a las "más de 300.000 personas" que acudieron a la manifestación el 5 de febrero de 2017, según indica TVR en la publicación. También hay publicaciones de Facebook de febrero de 2017 que incluyen estas imágenes grabadas por TVR.

Por lo tanto, este vídeo de una manifestación en Rumanía no es actual ni tiene relación con la campaña de vacunación contra la Covid-19. No es la primera vez que se utilizan imágenes de la protesta de 2017 en Bucarest para desinformar sobre la pandemia.

NO HAY CIERRES PERMANENTE

El mensaje que afirma que el Gobierno rumano ha cerrado todos sus centros de vacunación se comparte también junto a una noticia de ‘The Times of India’, del pasado 7 de julio, con un titular que dice: "Rumanía cierra 117 centros de vacunación de Covid". En el cuerpo del texto se dice que "la disminución de la demanda de vacunas contra el coronavirus en Rumania ha llevado a las autoridades a cerrar 117 centros de vacunación y reducir el calendario a otros 371".

Sin embargo, desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra Covid-19 de Rumanía han asegurado a AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que los centros no se han cerrado definitivamente.

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance de la Covid-19”, afirmaron desde el comité. Además, apuntaron que "todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos".

El CNCAV indicó que, a fecha del 3 de septiembre, en Rumanía había 581 centros y 837 oficinas de vacunación operando a nivel nacional. La ubicación de los centros y la disponibilidad de vacunas en los mismos se puede consultar en la web oficial del CNCAV.

Según explica el CNCAV a AFP Factual, la decisión de suspender la vacunación en algunos centros se tomó tras calcular la eficiencia de cada centro.

En Rumanía, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo un 33% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19, a fecha del 22 de septiembre.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
GJA/gja