Cataluña

El Gobierno remarca que en Cataluña “no vale ni el inmovilismo ni la vía unilateral”

-Confía en que Cataluña “vuelva a ser motor económico y no se quede al margen de la modernización y la transformación”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, remarcó este miércoles que respecto a la cuestión de Cataluña “no vale ni el inmovilismo ni la vía unilateral”, por lo que destacó que “hemos abierto una senda de diálogo con la ley y la Constitución como límite que nos permita recuperar la efectividad entre el conjunto de la ciudadanía española con la catalana y entre la propia catalana entre sí”.

Así lo indicó durante su intervención en la Comisión de Política Territorial celebrada en el Congreso de los Diputados, donde remarcó que el diálogo “es y va a seguir siendo una pieza angular” de la política territorial de su Gobierno.

En este sentido, la ministra recordó que el pasado 2 de agosto se reunió la comisión bilateral con Cataluña después de que no se hubiesen celebrado en tres años, con lo que destacó que “retomamos así algunas relaciones que nunca se tenían que haber interrumpido”.

La responsable de Política Territorial opinó que, “en una etapa de reactivación y transformación de España, el Gobierno sabe muy bien que Cataluña tiene que estar implicada en este proceso, porque cuando a Cataluña le va bien a España le va bien, y viceversa”.

Rodríguez recordó que Cataluña representa el 20% del PIB de España, por lo que señaló la comunidad “debe volver a ser motor económico y no puede quedarse al margen de la modernización y la transformación de nuestro país”, porque “España se dispone a abordar una modernización económica comparable con la que supuso la entrada a la Unión Europea”.

Ante esto, continuó la ministra, “nuestra obligación como Gobierno es que la reactivación económica llegue a todos y cada uno de los territorios de España para que así llegue a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia”. “Una recuperación que proyecte un mejor futuro para la juventud, tanto en el entorno urbano como en el medio rural, independientemente de la comunidad autónoma de residencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
DSB/gja