Discapacidad

Fiapas pide que las personas sordas “no sean las últimas en enterarse” en el mundo digital

-Anima a la ciudadanía a “hacer unas redes sociales más sociales”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, defendió este jueves la necesidad de garantizar un acceso universal a la información y a las nuevas tecnologías para este colectivo, que no debe ser “el último en enterarse de los riesgos” ni tampoco verse excluido del sistema educativo o sanitario como ha sucedido durante la pandemia.

Aedo realizó estas declaraciones este jueves, día Internacional de las Personas Sordas, en la presentación de una nueva edición de la campaña de Fiapas ‘Que lo escuche todo el Mundo’, financiada a través de las subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales con cargo al 0,7% del IRPF y por Fundación ONCE.

Bajo el lema ‘Redes más Sociales’, la presente edición busca concienciar a la ciudadanía "sobre la necesidad de garantizar que los dispositivos asociados a las tecnologías de la Información y la Comunicación y los entornos digitales, cuyo uso se ha generalizado a causa de la pandemia”, sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva.

Aedo puso como referencia un tema de actualidad como es la nube de gases tóxicos causada por el volcán de la Palma, que parece que llegará a la Península desde Murcia. “Esperemos que las personas sordas no sean las últimas en enterarse de estos riesgos”, y destacó cómo “la falta de accesibilidad” atenta contra derechos fundamentales como “el de información o el referido a la libertad de expresión”.

De ahí la necesidad de esta campaña compuesta por vídeos de corta duración, donde se reflexiona sobre los problemas que la digitalización han supuesto para las personas sordas durante la pandemia en ámbitos como la educación, la sanidad o el ocio.

Los vídeos comienzan mostrando a una persona sorda que recibe un tratamiento inclusivo en alguno de estos entornos (un aula, una consulta…), para a continuación admitir que se trata de un montaje protagonizado por alguna personalidad conocida, como la actriz Clara Alvarado o el actor Octavi Pujades. Ambos se “apuntan a hacer las redes sociales todavía más sociales” y animan a los espectadores a hacer lo mismo.

VISIBILIDAD

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, justificó la importancia de esta campaña con el argumento de que ”lo que no es visible, no se arregla, y la discapacidad auditiva muchas veces no se ve demasiado”.

Admitió que “a veces tampoco logramos arreglar lo que se ve, por inercia, falta de recursos o de voluntad”, pero “el 90% de las personas son buenas y, si saben de un problema, suelen estar a favor de resolverlo”.

Esto es lo que a su juicio sucede con los problemas de acceso de las personas sordas al mundo TIC y a las redes sociales, que “no solo ofrecen ocio, sino un acceso ilimitado a la información y, para muchos, una forma de trabajar”, resaltó Durán.

El director general de derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, apuntó a su vez que “esta falta de conocimiento y el dar muchas cosas por hecho están detrás de la exclusión y la discriminación” que sufren las personas con sordera u otras discapacidades.

En nombre del Gobierno, pidió “perdón “ por las dificultades con que muchas de estas personas se han encontrado a la hora de acceder a los servicios de salud, el sistema educativo o la administración durante la pandemia.

“Como Gobierno, nuestro primer deber pasa por la elaboración de leyes y normas”, y avanzó que su departamento trabaja en la redacción del reglamento que desarrollará la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.

Señaló que además, su departamento trabaja de forma coordinada con el resto del Ejecutivo para considerar el impacto de todas las políticas públicas en la discapacidad.

TRANSFORMACIÓN ACELERADA

El acto fue presentado por dos jóvenes con discapacidad auditiva, Irene Navajas y Pablo Marín, que entregaron tres placas conmemorativas a Jesús Martín; al director general de la marca Med-El en España y Portugal, Julio Rodríguez, y al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Este último subrayó que “el Gobierno está aprovechando ” el actual momento “de transformación digital acelerada para hacerla plenamente inclusiva”.

En esta línea, destacó como la futura ley general Audiovisual incluirá nuevos requisitos de accesibilidad para todos los agentes del mercado, “no solo las televisiones”, en referencia a las plataformas y demás herramientas para el consumo audiovisual.

También la nueva Ley General de Telecomunicaciones recogerá las nuevas exigencias de la directiva Europea 2019/882 sobre requisitos de accesibilidad para productos y servicios digitales, subrayó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
AGQ/man