Puigdemont

Robles afirma que “los ciudadanos no entenderían” que la detención de Puigdemont paralizara los Presupuestos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes que “los ciudadanos no entenderían” que alguien pueda utilizar la detención en Italia del expresident catalán Carles Puigdemont “para paralizar los Presupuestos”.

Durante una entrevista con TVE recogida por Servimedia, Robles afirmó que “haríamos bien todos en ser prudentes, en ser respetuosos, en esperar y no adelantarnos a las decisiones que tomen los tribunales”, tras la detención ayer noche de Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, tras llegar en avión para participar en unas actividades sobre la cultura catalana.

La ministra recalcó que, la posición del Gobierno es “que cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales, nadie puede eludir la acción de justicia”, y subrayó que la detención “se ha producido en el marco de un procedimiento judicial”, que ahora recae en la justicia italiana, en este caso, como la justicia española, “y los tribunales europeos que, sin ninguna duda, actuarán también”.

Robles expresó “máximo respeto a las resoluciones judiciales” y avanzó que “habrá un debate jurídico”, en el que se tendrán que pronunciar “los únicos que pueden hacerlo en este momento, que son los tribunales”. A juicio de la ministra, el Ejecutivo “tiene que ser muy respetuoso con todo el devenir procedimental”, y recordó el valor de la separación de poderes en un Estado de derecho.

La detención llega en plena negociación de los Presupuestos, y ante la posible reacción de los socios del Gobierno, como ERC, la ministra de Defensa rechazó que “alguien pueda poner el foco en una situación personal” cuando, subrayó, “estamos tratando de hacer unos Presupuestos mejores, que ayuden a la recuperación económica, a salir de la crisis”.

“Es difícilmente comprensible que se pueda utilizar” la detención del expresidente catalán “para paralizar los Presupuestos”, que lo único que tratan “es de favorecer la vida de las personas”. “Creo que los ciudadanos no lo entenderían”, apostilló Robles.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGN/gja