Predicción

El otoño será más cálido y seco de lo normal en toda España, según la Aemet

- La ola de calor de agosto fue de las más intensas y extensas en España desde 1975

MADRID
SERVIMEDIA

El trimestre otoñal comprendido entre octubre y diciembre traerá a toda España temperaturas más altas de lo normal, sobre todo en el este, y menos lluvias de lo habitual en todo el país, principalmente en el área mediterránea.

Ésta es la predicción para el otoño que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que se dio a conocer este viernes en una rueda de prensa telemática en la que se abordó también un resumen climático del pasado verano y la evolución de los parámetros hidrometeorológicos en España.

Una de las portavoces de la Aemet, Beatriz Hervella, comentó que en el trimestre entre octubre y diciembre “lo más probable es que haga más calor de lo normal en toda España y con más probabilidad cuanto más al este”, con una anomalía de al menos 0,6 grados por encima de lo habitual en la península y Baleares.

Donde se prevé que haya temperaturas más altas respecto a la media es en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y zonas de Galicia, el sur de Aragón y el interior del cuadrante sureste peninsular.

La Aemet pronosticó para el otoño de 2020 también al menos 0,6 grados más de lo normal en la península y Baleares, y la estación estival tuvo finalmente 0,5 grados por encima de la media del periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010, con lo que el trimestre otoñal de este año será similar.

En cuanto a las precipitaciones, Hervella indicó que, para este otoño, “lo más probable es que llueva menos o que sea más seco de lo habitual en toda España, con menor probabilidad cuanto más al este”, concretamente que la precipitación esté al menos y de media 180 litros por metro cuadrado por debajo de lo habitual en la península y Baleares.

VERANO

Por otro lado, el verano meteorológico -que comprende los meses de junio, julio y agosto- fue normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de España, que tuvo una media de 22,1 grados, es decir, 0,3 grados más que el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010.

Se trata del séptimo verano consecutivo con más calor de lo normal, algo que no se ha registrado nunca desde que la serie histórica comenzara en 1961, según destacó Rubén del Campo, también portavoz de la Aemet, que añadió que en este siglo se está produciendo un “apelotonamiento” de veranos cálidos.

Junio resultó ser normal en cuanto a temperaturas (0,1 grados más), julio fue ‘frío’ (0,1 menos) y agosto, muy cálido (0,9 más). El verano fue cálido en el centro peninsular y Canarias, muy cálido en los tercios sur y este peninsular y en Baleares, y normal o ‘frío’ en Extremadura, Galicia y el Cantábrico.

Este verano hubo cinco olas de calor en España. Dos de ella fueron en la península y Baleares, concretamente del 21 al 23 de julio (afectó a 14 provincias, sobre todo en la mitad norte) y del 11 al 16 de agosto (33 provincias).

Esta ola de calor fue la quinta más extensa en la península y Baleares desde 1975, con una anomalía de 4ºC más de lo habitual, y la más intensa junto con las de junio de 2019 y agosto de 1987. “Fue una de las olas de calor más importantes desde 1975 en España por intensidad y extensión, y tuvo numerosos récords de temperatura máxima y mínima más alta”, apostilló Del Campo.

Por su parte, Canarias tuvo tres olas de calor, repartidas entre el 5 y el 7 de septiembre (en Las Palmas, con 1,3ºC de anomalía), del 15 al 19 de agosto (en todo el archipiélago, con 5,9ºC de anomalía), y del 11 al 13 de septiembre (en Las Palmas, con 2ºC de anomalía). En total, el archipiélago sumó 11 días con ola de calor en lo que resultó ser el cuarto verano con más jornadas bajo este fenómeno.

Respecto a las precipitaciones, este verano fue húmedo en la España peninsular al registrarse 75,7 litros por metro cuadrado, esto es, un 2% más de lo normal.

El trimestre veraniego resultó húmedo o muy húmedo en gran parte de la península, Baleares y Canarias; seco o muy seco en los Pirineos, Cataluña, el extremo occidental de Andalucía y el oeste de Galicia, y normal en el oeste y el centro de Andalucía, Galicia, la Meseta Norte y el Cantábrico oriental.

Este verano hubo varios récords. Como ejemplo curioso, Teruel vivió su día veraniego más caluroso jamás registrado desde 1986 (41,3 grados el 14 de agosto) y el trimestre estival más lluvioso, con 222 litros por metro cuadrado.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGR/gja