Avance

Erupción volcánica

El Gobierno pone en marcha ayudas para viviendas y una línea especial de ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de la isla de La Palma como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, conocido como ‘zona catastrófica’, y medidas de ayudas “inmediatas” para los ciudadanos afectados por la erupción volcánica.

Así lo avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración sin preguntas que realizó, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras participar en la reunión extraordinaria del Ejecutivo de las Islas Canarias.

Según Sánchez, el Gobierno, en colaboración con el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma, trabajan ya en un “plan especial de reconstrucción” que tendrá medidas inmediatas y otras a medio y largo plazo para dar certidumbre a los ciudadano de que, como insistió el Rey en su visita, las administraciones no se olvidarán de los palmeros cuando pase la emergencia.

Así, el Gobierno aprobará este martes la calificación de zona catastrófica y ayudas “inmediatas para facilitar viviendas a los afectados; adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día; garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío; el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas; y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán, y pienso especialmente en el sector agrícola”.

Además, Sánchez comentó que, en apoyo a la recuperación de La Palma, la próxima Conferencia de Presidentes, que se espera para diciembre, será en la isla canaria.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MML/gja