Salud

El Congreso de los Diputados se ilumina de dorado para concienciar sobre el cáncer infantil

- A instancias de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y en el marco de la campaña internacional ‘Enciende la Esperanza’

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados se iluminará de color dorado esta noche a instancias de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil y en el marco de la campaña internacional ‘Enciende la Esperanza’, una acción de sensibilización que se lleva a cabo en EE. UU. y Europa y que fue creada por Childhood Cancer International, organización coordinadora de entidades de base y de padres nacionales sobre el cáncer infantil.

Así lo anunció la federación española en un comunicado en el que recordó que a lo largo del mes de septiembre “numerosos edificios importantes” de España han iluminado sus fachadas de dorado o han colgado un lazo del mismo color con motivo del mes de sensibilización con el fin de “visibilizar” una enfermedad que en España registra 1.500 nuevos casos anuales.

Bajo el lema #QueNoSeCuelen, la federación ha tratado este año de dar a conocer cómo afectan los efectos “tardíos” a los supervivientes con cáncer infantil, haciendo hincapié en la supervivencia y en las secuelas que aparecen una vez pasada la enfermedad.
A este respecto, recordó que más del 70% de los menores que superan la enfermedad tendrán al menos una secuela y entre el 30% y el 40% presentarán una “complicación tardía seria o incapacitante”.
La federación, integrada por 22 asociaciones, volvió a demandar un protocolo de seguimiento “estandarizado a largo plazo” de los supervivientes de cáncer infantil que permita conocer las posibles secuelas y “anticiparse” a ellas.
Este sábado a partir de las 15.00 horas celebrará su Congreso de Supervivientes, en el que médicos especializados y supervivientes de la enfermedad abordarán la supervivencia desde diferentes aspectos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MJR/man