Crimen organizado

Cae la banda de 'El Carpintero', uno poderoso narco que actuaba en Cádiz y Huelva

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Andalucía al delincuente conocido como 'El Carpintero', que era uno narcotraficantes más importantes de esta región y que actuaba en las costas de Cádiz y Huelva, a donde traía droga desde Marruecos.

Según informó este sábado el Instituto Armado, han sido detenidos 42 integrantes de esta banda y se han intervenido más de 6 toneladas de hachís, 10 vehículos, 52.0000 euros en efectivo y 7 embarcaciones.

La operación, en cuya fase de explotación intervinieron unos 50 agentes, se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil interceptó 1.740 kilogramos de hachís en una embarcación en la costa de Chipiona.

La organización desmantelada estaba dirigida por el narcotraficante conocido como ‘El Carpintero’, que operaba en la zona cercana al río Guadalquivir desde Chipiona a las costas de Huelva. El cabecilla de esta red tenía un lugarteniente, conocido como 'El coquina de oro'.

DROGA EN FLOTADORES

Tras las distintas pesquisas, los agentes solicitaron al juzgado 28 registros en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez y el Puerto de Santa María. En los mismos se encontró dinero en efectivo, documentación, estupefacientes, material electrónico e informático, así como abundante documentación.

En un pequeño astillero registrado, uno de los detenidos estaba preparando una embarcación de fibra, colocándole unos falsos flotadores, para ocultar en su interior el hachís y, al no verse la droga desde el aire, pasar desapercibida a los medios aéreos

Posteriormente, se localizó a 'El Carpintero' en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecía oculto. Según conocieron los investigadores, el cabecilla habría estado fuera de la localidad, a la que habría vuelto hacía unos días. Durante el tiempo que permaneció oculto había tomado fuertes medidas de seguridad como no salir de la casa, viajar en el maletero de coches, así como hacer uso de gafas y gorras para no ser identificado.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2021
NBC