Salud

Pacientes de cáncer de tiroides reclaman el acceso a tratamientos personalizados y más eficaces

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) reclamó este lunes, víspera del día nacional de esta patología, el acceso a tratamientos personalizados y más eficaces, en una campaña con el lema ‘Un traje a medida para el cáncer de tiroides’.

El cáncer de tiroides se considera una enfermedad rara, con unos 5.000 nuevos casos al año. “Realizar una secuenciación genética en cáncer de tiroides puede ayudar a muchos pacientes que sin ello tendrán que ir probando diferentes terapias que impactarán en su calidad de vida, además del impacto emocional del fracaso de una estrategia terapéutica en una enfermedad como el cáncer”, explicó la presidenta de Aecat, Arantxa Sáez, paciente de cáncer de tiroides.

El principal uso clínico de los tests moleculares en las citologías indeterminadas es el diagnóstico, descartar o confirmar malignidad, y eventualmente evitar cirugías diagnósticas innecesarias, resaltó el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Móstoles (Madrid), Garcilaso Riesco.

“Desgraciadamente, pocos tumores sólidos y mucho menos los de baja prevalencia, como el de tiroides, tienen acceso al diagnóstico molecular, por motivos económicos, administrativos o desconocimiento sobre este tipo de diagnóstico, lo que es ya de por si una inequidad e injusticia para todos los pacientes”, agregó Sáez.

“La clase de tumor, no debería ser un impedimento o una barrera para optar a un diagnóstico más rápido, más certero y más personalizado. Estamos malgastando recursos económicos, personales y sobre todo, perdiendo salud de los pacientes que no podemos optar a este tipo de técnicas. Sin tener en cuenta la salud emocional ya que somos conscientes de los avances, pero no podemos hacer uso de ellos”, subrayó la presidenta de Aecat, que también desveló la “inequidad entre pacientes del medio rural y urbano”.

“Asumir que tienes cáncer, es difícil, se necesitan armas emocionales y apoyo psicológico. Asumir que existe un recurso sanitario, pero que no se va a usar contigo, es imposible”, concluyó.

La realidad es que el paciente que no accede a esta innovación puede pasar meses probando diferentes líneas de tratamiento, viviendo cada día con los efectos secundarios que en la gran mayoría de ocasiones son limitantes y en muchas otras incapacitantes. Ocasionando bajas laborales continuadas o incapacidades temporales o permanentes, y sobre todo disminuyendo su calidad de vida e impactando en su salud mental agravando la vivencia de la enfermedad. Sufriendo física, emocional, económica y familiarmente.

“Y todo eso podemos mejorarlo, si desde el inicio se pudiera contar con un plan de acción, adaptado a tu tipo de tumor, eso es el diagnóstico genético… Planear cómo vas a tratar ese cáncer y ofreciéndole lo que mejor se adapta a su caso. Dejando de probar opciones, dejando de malgastar recursos, dejando de malgastar tiempo. Dejando de mermar la salud”, subrayó Sáez.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MAN/gja