Personas mayores

Expertos en longevidad y emprendimiento recomiendan retrasar la jubilación por razones financieras y salud

MADRID
SERVIMEDIA

El retraso de la jubilación “es necesario no sólo por razones financieras sino también por la salud física y cognitiva de la población”, según sostiene el profesor de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU, Joaquín Solana, autor de la tesis doctoral ‘Longevidad, nuevos retos y oportunidades para la dirección y el emprendimiento’.

El economista y profesor de la universidad catalana arranca su tesis de una constatación demográfica: en las sociedades actuales, por el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad, “cada ser humano que nace hoy tiene una probabilidad superior al 50% de llegar a los 100 años”.

Este dato revela la necesidad de replantearse los parámetros sobre las etapas profesionales, la edad de jubilación e incluso el concepto mismo de jubilación. Según Solana, la tradicional división de la vida en tres etapas (educación, vida activa y jubilación) “llega a su fin”. “Nos adentramos en escenarios mucho más complejos y enriquecedores, de múltiples etapas y de mayores opciones”.

Según observa este experto, la discriminación por edad en el mundo profesional, que sufren hombres y mujeres, pero especialmente éstas últimas “está anclada en las categorías imperantes”. Común y erróneamente, se cree que si los mayores se jubilan quedará más espacio para los jóvenes, sin embargo, y como apunta Solana, “está comprobado econométricamente que a nivel macro-económico no es relevante. Jubilar antes para dar entrada a los jóvenes no es una solución para un país”. “No puede favorecerse la inactividad a partir de los cincuenta y algo”, señala, aunque también reconoce que este principio general debe matizarse en función de la naturaleza de la actividad.

EMPRENDEDORES

Solana advierte que la sociedad tiende a pensar que los mayores de 50 aportan poco al panorama empresarial. Sin embargo, “el número de emprendedores de más edad crece”. En este aspecto, la tesis de Joaquín Solana está dedicada a la dirección de empresas en relación a esta nueva situación, así como al emprendimiento de los de más edad y la responsabilidad de la persona de mantenerse informada y renovarse mediante una formación constante ('lifelong learning').

Solana recoge en su tesis una serie de propuestas a las empresas, como introducir a los mayores en proyectos especiales a tiempo parcial o aprovechar su experiencia y conocimientos para hacer de mentores a los jóvenes con mucha preparación, pero poco expuestos a la realidad laboral.

Entre las propuestas para conseguir esta integración, Solana señala la creación de equipos multi-generacionales, “en los que no siempre el de mayor edad deba liderar”. Los jóvenes deben aprender a gestionar el reto de ser líderes de personas mayores que ellos. Joaquín Solana asegura que “ya existen iniciativas muy meritorias de personas jubiladas que asesoran en proyectos empresariales”, pero denuncia que la legislación es restrictiva en cuanto a compatibilizar pensión con actividad remunerada.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
AHP/gja