Pensiones

Escrivá pide “cambiar la mentalidad” para que prejubilados con 55 años puedan seguir con una “vida activa plena”

- Vuelve a negar que proponga elevar la edad de jubilación a 75 años

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo un llamamiento este martes para “cambiar la mentalidad” tanto en el mercado laboral como en el conjunto de la sociedad española para que las personas de alrededor de 55 años que son expulsadas de las empresas no se queden “en situación de precariedad” y puedan continuar con “una vida activa plena” hasta la edad real de jubilación.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá respondió así al ser preguntado por la polémica que han generado sus declaraciones sobre la conveniencia de alargar la vida laboral de estas personas, que han derivado en un debate sobre el posible retraso de la jubilación hasta los 75 años.

Escrivá negó ante las preguntas de los periodistas que él sostuviera algo así y dijo tener “la sensación de que han sido pocos” los que han leído al completo la entrevista que concedió al periódico ‘ARA’ y que arrancaba con el titular “Hay que hacer un cambio cultural en España para conseguir que se trabaje más entre los 55 y los 75 años”.

El ministro puntualizó este martes que semejante afirmación contestaba al problema que existe con personas que tienen alrededor de los 55 años y que en determinadas situaciones se ven expulsadas del mercado de trabajo, lo que les hace caer en una “situación de precariedad y de incertidumbre”.

A su juicio, el país debe “cambiar la mentalidad” para que este colectivo pueda “tener una vida activa plena” y pidió que el conjunto de la sociedad sea “beligerante” con este asunto, “más que cautelosos”.

LLAMAMIENTO AL PP

Asimismo, el titular de Seguridad Social aprovechó para emplazar al PP a retirar la enmienda a la totalidad contra la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno y que el Congreso de los Diputados aprobará este jueves, para lo que utilizó como argumentó que en julio recibió el visto bueno de todos los agentes sociales por primera vez en la última década.

Escrivá subrayó que en dicha reforma legislativa “se mantiene todo el marco legal de jubilación” en lo que a edad se refiere y “establecemos nuevos mecanismos para que aquellas profesiones particularmente penosas puedan ser contempladas con circunstancias especiales” para finalizar el periodo laboral antes de tiempo.

Por ello, el ministró manifestó que es “difícil de entender” que el principal partido de la oposición mantenga “en este momento” una enmienda a la totalidad de la reforma de las pensiones que facilita todo eso y además recupera el sistema de revaloración anual conforme al IPC.

En este sentido, criticó que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy reivindicara ayer la reforma que aprobó en 2013 cuando “todos saben que lleva aparejado un recorte de pensiones intensísimo” para los próximos años de acuerdo al factor de sostenibilidad que estableció el PP y que ajusta las pensiones a la pirámide poblacional y la evolución del mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
PAI/MMR/nbc/gja