Discapacidad

Ciudadanos critica que PP y Vox pongan trabas a la eliminación del término “disminuido” de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos critica que PP y Vox estén poniendo trabas a la eliminación del término “disminuidos” del artículo 49 de la Constitución, que se plasmará en las enmiendas a la totalidad a esta reforma que ambos partidos defenderán el jueves en el Pleno del Congreso.

Así lo aseguró, en declaraciones a Servimedia, la diputada Sara Giménez, quien está participando por parte de su fuerza política en esta modificación de la Carta Magna, que promueve el Gobierno.

Giménez indicó que no le parece bien que se presenten enmiendas a la totalidad a esta reforma con fundamentaciones que “realmente” no tienen nada en contra del "fondo” de esta modificación constitucional.

En este sentido, mostró su sorpresa con que el PP esté en “esta posición”. Respecto a Vox, sostuvo que en este partido “mezclan, tergiversan y manipulan” al cuestionar esta reforma por la existencia del aborto, al argumentar que con la interrupción de embarazos no nacen niños cuya discapacidad se detecta antes del nacimiento.

Esta parlamentaria destacó que tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como otras organizaciones del sector entienden que el término “disminuido” desmerece” a estas personas. “Yo creo que estamos ante una reforma adecuada a los tiempos”, apuntó.

AVANCE DE DERECHOS

Según Giménez, eliminar esta palabra es acorde “al derecho internacional, a una evolución en la defensa de derechos, acorde a cómo quieren las personas con discapacidad que se les refiera y que no sea ningún término que estigmatice”.

Ante esta situación, recordó que su partido ha demostrado que está “ahí” en lo que son avances de derechos, como por ejemplo apoyando en 2019 el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad o que el Código Penal prohibiese la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad, una iniciativa impulsada por el partido de Inés Arrimadas.

Por ello, lamentó que Constitución no está actualizada, que la palabra “disminuido” no es “adecuada, no es correcta, realmente sesga a las personas con discapacidad y claramente Ciudadanos no va a estar de perfil en una cuestión que supone un avance de derechos”.

También subrayó que esta reforma propone una modificación constitucional que es “sencilla, fácil de hacer” y que debería tener “apoyo de la Cámara” y no dos enmiendas a la totalidad, que presentarán PP y Vox, que, a su juicio, no tienen “casi fundamentación en el fondo”.

POSICIÓN DEL PP

Asimismo, Giménez subrayó que no le parece bien que se presenten enmiendas a la totalidad de esta reforma con fundamentaciones que “realmente” no tienen “nada de fondo” para estar “en contra”. En este sentido, mostró su sorpresa con que el PP esté en “esta posición”.

Este martes, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, justificó que su partido presentará una enmienda de devolución del texto porque creen que “no es el momento oportuno políticamente hablando” para abordar una reforma “de ese calado” y criticó que para iniciar una reforma de la Constitución han falta unos “acuerdos y unos consensos previos” que “no existen”.

En este sentido, Giménez puntualizó que, en otras modificaciones, como la del artículo 135 de la Constitución, se hicieron modificaciones donde estaban PP y PSOE y no estaban otros grupos parlamentarios. Por ello, destacó que la justificación del partido de Pablo Casado le suena “un poco como a una pataleta” y aseguró que es de “poca talla parlamentaria”.

A su juicio, sí que se está “en el momento” de hacer esta reforma, aunque puso de manifiesto que cree que a los grandes grupos parlamentarios se les debe “consultar. Pese a ello, apuntó que no cree que sea “razón suficiente” para prestar una enmienda a la totalidad con algo que es “muy sencillo”.

RECHAZO DE VOX

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, señaló que su partido rechazará esta reforma con una enmienda de devolución. En concreto, lamentó que no le consta a su formación “acercamiento alguno” para tratar la citada reforma y reclamó al Ejecutivo que “dejen en primer lugar que nazcan” personas con discapacidad.

Ante estas palabras, Giménez criticó que “mezclan, tergiversan y manipulan” realidades que no tienen “nada que ver una cuestión con la otra”. “Ellos son un partido que están en contra del aborto pues en una reforma de un término que tiene que ver con las personas con discapacidad voy a hablar de mi libro. No tiene nada que ver”, añadió.

Además, dijo que se ven determinados lados “muy conservadores” que se diferencian del lado “liberal” de Ciudadanos. Al respecto, dijo que, ahí, la diferencia es que su partido, “sin ningún resquemor”, ha estado “apoyando” la materia del aborto que el PP llevó al Tribunal Constitucional y de Vox “sabemos la postura que en esto está teniendo”.

Por ello, comentó que no cree que la posición de estos partidos sea “acertada” porque todo lo que sea “avances” de derechos es “momento adecuado para hacerlo” y aseguró que no cree se tenga que estar “mezclando” con otras cuestiones constitucionales que “para nada tienen que ver con esta modificación”. “Yo creo que no son excusas suficientes”, aseveró.

DEBATE DEL JUEVES

En relación con el debate que tendrá lugar este jueves en el Congreso en esta materia, Giménez lamentó que haya enmiendas a la totalidad con algo que debería tener el “apoyo” de la Cámara, estar todos “conformes” y dar ejemplo para “sensibilizar” a la sociedad porque todavía hay “prejuicios, estereotipos” y las personas con discapacidad “todavía sufren discriminación”.

Según la diputada de Ciudadanos, el “deber parlamentario” sería no tener unas enmiendas a la totalidad y trabajar en que ese texto “saliera adelante” porque en estas cuestiones de derechos humanos “deberíamos dar más ejemplo”.

Por este motivo, confirmó que lamentará si las posiciones llevan a debates que lo único que fomentan es que, determinados grupos parlamentarios en el Congreso, no sean capaces de mostrar una causa de “igualdad” con “sensibilidad” hacia la sociedad y la utilicen como “instrumento”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
BMG/nbc