Parlamento

PP y Vox piden al Gobierno retirar la reforma del artículo de la Constitución sobre las personas con discapacidad

- Por falta de "rigor, consenso y oportunidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de PP y Vox defendieron este jueves en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas de devolución para que el Gobierno retire su proyecto de ley de reforma el artículo 49 de la Constitución, que entre otros puntos propone sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘personas con discapacidad'.

Para la portavoz popular en la materia, Isabel Borrego, esta reforma nació ”sin consenso, de manera irresponsable y sin rigor jurídico técnico”.

Apuntó que una reforma constitucional requiere “un clima de consenso que ahora mismo no se da”, sobre todo si se pretende utilizar “buscando réditos políticos”, y advirtió al Gobierno sobre “el melón que se puede abrir”.

Sí admitió que “la terminología que emplea (el artículo 49) no es la adecuada”, y se mostró partidaria de suprimir el vocablo ‘disminuido’.

Ahora bien, esa terminología, en uso en su día, no ha impedido que hayamos trabajado durante todos estos años para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y proteger sus derechos”, destacó Rodríguez.

A su juicio, el texto propuesto por el Gobierno eleva a rango constitucional contenidos que no son propios, puede generar agravios comparativos entre organizaciones y tiene una redacción confusa, que puede dar lugar a equívocos.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona coincidió con Borrego en apuntar al informe del Consejo de Estado que, en opinión de ambas, “se opone a la reforma”.

Para Olona, este proyecto de ley “contiene gravísimas tachas” y carece de todo rigor. No va a suponer ni un solo derecho nuevo para las personas con discapacidad y no garantiza que se cumplan los que ya existen”, subrayó.

Sostuvo que "este Gobierno no tiene además la legitimidad moral, que no política y legal, para proponer una reforma de la Constitución” porque “fue inconstitucional y obsceno que impusiesen un estado de excepción encubierto, y fue también inconstitucional y obsceno que cerrasen esta Cámara (por el Congreso) en el momento en que más falta hacía”.

Olona sacó a relucir el precio de la luz y se refirió a una denuncia de un enfermo de ELA, que afirma pagar 6.000 euros al mes para mantener los respiradores que necesita 24 horas al día.

“Esta reforma no va a solucionar las necesidades de aquellas personas que, porque no les llegan las ayudas que contempla la legislación ordinaria, no les queda más salida que la muerte”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
AGQ/gja