Vídeo

#DiálogosParalímpicos

Deportistas paralímpicas valoran el auge del paralimpismo en muchos países

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AugeDeporteParalimpicoEvaMoral

MADRID
SERVIMEDIA

Las deportistas paralímpicas Eva Moral, María Delgado y Loida Zabala, que compitieron en los Juegos de Tokio 2020, han afirmado que el movimiento paralímpico está experimentando un auge en muchos países.

Las tres compartieron esa reflexión en una nueva edición del ciclo #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de Iberia y que rindió un homenaje a las deportistas españolas que compitieron en Tokio 2020.

Las tres deportistas participaron en el diálogo junto al director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre; el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y la directora de Comunicación de Envera (asociación de empleados de Iberia que son padres de personas con discapacidad), Virginia Ródenas, en un encuentro que moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Moral, que consiguió una medalla de bronce en su debut paralímpico en Tokio 2020, comentó que, en su deporte, el triatlón, hay “equipos muy estructurados” que hacen “muchísimas concentraciones”, algo que es conocido porque así puede comprobarse en las redes sociales. “Cada vez hay más avances en tecnología en nuestras ‘handbike’, nuestras sillas de atletismo, que cada vez son mejores. No nos podemos dormir porque cada vez se apuesta más por el deporte paralímpico. El nivel es brutal y también la visibilidad y el interés de la gente y de las marcas”, añadió.

Delgado apuntó que el deporte paralímpico “cada vez está más profesionalizado”. “Hay más infraestructura detrás y más equipos. Si no seguimos esa progresión con el resto de equipos te puedes quedar atrás y eso puede marcar la diferencia”, dijo.

Zabala subrayó que el nivel internacional del deporte paralímpico es “muy alto”. “La mayoría de los países ya son profesionales”, comentó, antes de mencionar la gran apuesta en este sentido de Brasil, por ejemplo. ”Estoy contenta con el cambio. En mis primeros Juegos en 2008 apenas tuve difusión, pero a partir de 2012 hubo un cambio y en Río ya fue brutal”, apostilló.

EJES ESTRATÉGICOS

Por otro lado, Alberto Jofre, comentó que el Comité Paralímpico Español trabaja en "tres ejes estratégicos" para que "España se mantenga en el 'top ten' de los países en el medallero" ya en los Juegos de París 2024.

Uno de ellos se refiere al patrocinio, un ámbito que “está cambiando enormemente” y que supone la fuente de ingresos del Plan ADOP, por lo que el Comité Paralímpico España iniciará una ronda de contactos con empresas patrocinadoras o “compañeros de viaje” para que “se sientan cómodos” en el ciclo hasta París 2024.

Otro está relacionado con las “canteras”, según Jofre, que hasta ahora venía siendo un “problema” en el equipo español, esto es, el relevo generacional. No obstante, un 45% de los deportistas que compitieron en Tokio 2020 debutaron en unos Juegos Paralímpicos y el CPE continuará con sus programas ‘Relevo Paralímpico’ y de ‘Promesas paralímpicas’.

Y el tercero tiene que ver con la tecnología, por lo que el CPE mantendrá contactos con otros países para compartir los últimos conocimientos tecnológicos con el fin de mejorar las prestaciones de los deportistas en todos los aspectos posibles (alimentación, entrenamiento, biomecánica, etc.).

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2021
MGR/nbc/gja