Sociedad

ONG y marcas recogen firmas para que la UE erradique los experimentos con animales en cosméticos

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco organizaciones internacionales, dos multinacionales de la industria cosmética y más de 100 asociaciones han lanzado una campaña de recogida de firmas para que se cumpla la prohibición de los experimentos con animales en cosméticos en la UE.

La campaña se articula a través de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que es el mecanismo por el que los ciudadanos de la Unión Europea pueden proponer modificaciones en la legislación. Si una iniciativa de ese tipo alcanza un millón de firmas verificadas en un año, la Comisión Europea tiene la obligación de tomar en consideración las propuestas que se formulan, aunque no está obligada a aceptarlas. En este caso, debería justificar y argumentar sólidamente su decisión.

La iniciativa está impulsada por dos multinacionales de la industria cosmética (Dove y The Body Shop), cinco organizaciones internacionales (Cruelty Free Europe, European Coalition to End Animal Experiments, PETA, Human Society International y Eurogroup for Animals) y más de 100 asociaciones, con ADDA como representante en España.

Según los promotores, la UE continúa permitiendo pruebas con animales para certificar la seguridad de ingredientes utilizados en la confección de productos cosméticos después de que la regulación aprobada en 2009 prohibiese su utilización y en 2013 vetase la venta y la comercialización de productos cosméticos previamente testados con animales.

Ese retroceso legislativo surgió con la posterior legislación sobre ‘Estrategia de Químicos para la sostenibilidad’, impulsada en junio de 2020 y que exige más pruebas de los productos químicos que puedan ocasionar perjuicios a los trabajadores que los manipulan, los consumidores y al medio natural.

Como consecuencia, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) ha considerado que los ingredientes utilizados exclusivamente para la industria cosmética -a pesar de las alternativas existentes – sean tenidos en cuenta.

Ello significa que se continúan comprobando en diferentes especies de animales, por ejemplo, si los productos causan irritación en la piel o en los ojos, si provocan fiebre, si son tóxicos o si comportan desajustes hormonales o efectos secundarios diversos por contacto, inhalación o ingestión.

“Todos estos experimentos causan daños, sufrimientos y agonías constantes a especies como conejos, ratones o cobayas. El dolor y la angustia pueden llegar a ser severos e incluso irreversibles. Dicho en otras palabras, la mayoría de animales mueren como consecuencia directa de las pruebas que se les hacen o sufren graves lesiones impidiendo que puedan ser recuperados”, apuntó este lunes la ADDA.

“La firme oposición a retomar experimentos ya caducos y que han sido sustituidos exitosamente por métodos alternativos validados, se encuentra también respaldada por importantes multinacionales de la industria cosmética”, añadió esta asociación.

La campaña de recogida de firmas propone tres puntos básicos: cumplir las regulaciones de 2009 y 2013 y frenar las nuevas demandas de experimentos con animales para productos cosméticos; cambiar la legislación de la ECHA para que se pueda garantizar la seguridad, la salud humana y la del medio natural sin necesidad de experimentar con animales, y modernizar la ciencia con nuevos métodos alternativos de investigación y aprobar una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta clara para poner fin, progresivamente, a los ensayos con animales en Europa.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
MGR/clc/gja