#VacúnaTE

Expertos subrayan que la EMA no recomienda “generalizar” la tercera dosis, sino que se puede “considerar” ponerla

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CovidAntonioZapateroSalvadorTranche

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud pública subrayaron este martes durante el sexto programa #VacúnaTE que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha recomendado extender la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población, sino únicamente a los colectivos más vulnerables.

Así lo recalcaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, durante el sexto programa #VacúnaTE, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este lunes de que la población de entre 18 y 55 años que haya recibido la pauta completa contra el coronavirus puede recibir una tercera dosis de Pfizer a los seis meses de haberse vacunado, aunque no obliga a los países a generalizar ese tercer pinchazo de refuerzo y se estudian posibles riesgos. Sin embargo, sí que recomendó una dosis adicional para la población vulnerable, como las personas mayores o pacientes inmunodeprimidos.

“Lo que la EMA dice es que se podría reconsiderar la tercera dosis para personas de 18 a 55 años. No la recomienda”, recalcó Zapatero, que aseguró que la Comunidad de Madrid lleva “casi un mes vacunando” a personas incluidas en el grupo 7 de la estrategia de vacunación y a quienes viven en residencias.

Las personas con condiciones de alto riesgo de ese grupo equivalen en la estrategia madrileña a los del grupo de edad 5B (de 70 a 79 años), e incluyen a pacientes trasplantados, con enfermedades oncológicas y diálisis, inmunodeficiencias, VIH y fibrosis quística. También se introduce en ese grupo a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

SIN CONTUNDENCIA

En la misma línea se manifestó la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, que aseguró que “la EMA no se pronunció de una forma muy contundente” y recordó que en España ya se está inoculando la tercera dosis desde mediados de septiembre a pacientes inmunodeprimidos, profesionales de alto riesgo y residentes, que a su vez fueron “los primeros que recibieron las vacunas”, hace incluso más de medio año.

El viceconsejero, también médico, defendió no obstante la importancia de la vacunación: “Si no fueran efectivas dos dosis ¿tendríamos ahora 20 ingresos por Covid cuando el 30 de marzo Madrid tuvo 600 muertos?”. Sin embargo, cuestionó si “tiene sentido plantear una tercera dosis cuando otros países del entorno están en menos del 50%” de la población vacunada, o aún quedan en España sin vacunar personas de entre 19 y 49 años. “Protejámonos”, pidió, porque si la cepa Delta hubiese llegado el pasado enero habría obligado a los españoles a estar en casa “varios meses”.

Además, Zapatero pidió no ser “tan egoístas” y facilitar la vacunación en países pobres a la par que las farmacéuticas “se preocupen” de impulsar las vacunas 2.0 “que valgan para la Delta” en vez de fomentar la generalización de la tercera dosis.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, mostró “coincidencia plena” con Zapatero sobre la postura de la EMA y la tercera dosis y trasladó su “encargo” a la industria para que “además de desarrollar las vacunas 2.0” también haga “tratamientos efectivos para la infección aguda” por Covid.

MAYORES Y PACIENTES CRÓNICOS

Durante el programa #VacúnaTE también intervino el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Juan Manuel Martínez. Su aportación al debate osciló desde la portavocía de las asociaciones de personas mayores y como geriatra y también defendió la vacunación y cómo ha ayudado a los más vulnerables con la quinta ola.

“No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido en las residencias si no tuvieran el 90% de vacunación. Hay países en África que no llegan ni al 5% y que haya vacunas aquí que se hayan caducado no lo puedo entender”, lamentó.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, confirmó que “ya se ha empezado la tercera dosis” en los colectivos más prioritarios. Pero también advirtió de que “el retraso” en el abordaje de enfermedades “no Covid” por la pandemia “va a influir mucho en la salud de las personas” en el próximo lustro. Por ello, pidió recursos y “comunicar mejor” para que los pacientes con enfermedades crónicas no dejen de acudir a los servicios sanitarios por miedo e “incertidumbre”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
AHP/clc/gja