Seguros

El Consorcio de Seguros superará esta semana los dos millones de euros en indemnizaciones a los afectados de La Palma

-El Consorcio ha recibido hasta el momento 464 solicitudes de indemnización, pero desconoce cuál será el número final

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha transferido hasta la fecha un importe de 725.000 euros a los afectados por la erupción volcánica en La Palma y prevé pagar en los próximos días indemnizaciones por algunas viviendas destruidas que superarán “los dos millones de euros”.

Así lo indicó este miércoles el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, en la presentación del portal ‘Naturalmente protegidos’ sobre fenómenos de la naturaleza y seguros, elaborado en conjunto por Agroseguro, la patronal de las aseguradoras Unespa y el propio Consorcio.
Izuzquiza señaló que hasta el momento se han recibido 464 solicitudes de indemnización en virtud de la pérdida de “viviendas, automóviles y algunos comercios y hoteles” provenientes de los municipios afectados en la isla.

Izuzquiza señaló que el bajo volumen de solicitudes recibidas debido a que “la erupción sigue su curso” genera dificultades para determinar el impacto económico, a diferencia de otro tipo de siniestralidades como las inundaciones o los fuertes vientos en las que las solicitudes llegan de manera más concentrada.

De hecho, Izuzquiza reconoció que desconocen cuánto pagará el Consorcio en indemnizaciones, no solo porque el volcán continúe en erupción, sino también porque “no es una zona habitual de actuación del Consorcio”, con lo que desconocen “el nivel de aseguramiento real” en la zona, y por la falta de acceso “a las zonas afectadas”. No obstante, quiso resaltar que “el Consorcio asumirá todas las obligaciones que tenga por razón de contrato de seguros con los afectados sea cual sea su importe”.

Este el director de Operaciones del Consorcio subrayó también que están priorizando “los daños en viviendas destruidas”, cuya peritación “es sencilla” y se está comprobando “la titularidad del inmueble” en el Registro de la Propiedad, así como los “capitales asegurados”.

En cuanto a los plazos para las indemnizaciones, Izuzquiza resaltó de nuevo la incertidumbre sobre cuál será el número final de solicitudes, pero aseguró que será “cuestión de meses” y no de “años”.

Por su parte, el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, indicó, en relación con una pregunta sobre el sector platanero, que la erupción volcánica es un “riesgo extraordinario” que no está cubierto por la Ley de Seguros Agrarios. Sin embargo, resaltó que se van a “adelantar” a octubre los pagos de unos 10 millones de euros en indemnizaciones en la zona oeste de La Palma por golpes de calor y vientos ocurridos en agosto con el objetivo de "sensibilizarnos con el sector platanero”.

WEB

En la presentación del portal, el responsable de Comunicación de Unespa, Eduardo González, indicó que “las noticias hablan por sí mismas” con la aparición de diferentes eventos como la nevada ‘Filomena’, la erupción volcánica en La Palma o los temporales de lluvia. Por ello, las tres instituciones han desarrollado este “proyecto común” bajo la iniciativa ‘Estamos seguros’ puesta en marcha por Unespa en 2016 que difunde la cultura aseguradora.

La web tiene como “destinatarios naturales” a los periodistas, para informar de “los daños que provocan estos sucesos”, y a la ciudadanía. El portal quiere responder a tres cuestiones: el suceso ocurrido, hasta un total de diez provocados por la naturaleza; el bien o persona que ha sufrido los daños y, en tercer lugar, quién tiene la responsabilidad de indemnizar a la víctima en caso de tener el bien asegurado.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
JMS/mmr/gja