Sanidad

El Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica de Catalunya propone que el dietista-nutricionista esté en los equipos interdisciplinarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica (GTNC) del Col.legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (Codinucat) ha elaborado el informe de alta hospitalaria en el que prevé que las unidades de dietética y nutrición de los centros sanitarios puedan ser atendidas por un dietista-nutricionista.

Así lo planteó el GTNC, “el dietista-nutricionista debería estar integrado en los equipos interdisciplinarios y prestar asistencia tanto a personas que estén hospitalizadas, institucionalizadas como en forma ambulatoria”. Además, añadió que la falta de continuidad entre la atención especializada y primara en materia de alimentación y nutrición genera “descoordinación” en la atención del paciente.

La función del dietista-nutricionista, en el ámbito hospitalario, es velar por la alimentación adecuada de los pacientes hospitalizados, así como participar en las diferentes terapias nutricionales. También la detección de pacientes con riesgo nutricional, la asistencia a pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios, y la gestión del servicio de alimentación y elaborar protocolos de nutrición, entre otras.

En este sentido, las diferentes leyes estatales y autonómicas sobre autorización de centros sanitarios disponen que la unidad de nutrición y dietética debe estar dirigida por un facultativo y puede ser un dietista-nutricionista, con la función de participar en la terapia nutricional de las diferentes patologías.

Los especialistas que forman el GTCN del Codinucat elaboraron este informe, hasta ahora inexistente, que permite la puesta en común de los profesionales sanitarios y la continuidad asistencial dietética-nutricional, cuyo objetivo es que lo utilicen los dietistas-nutricionistas que trabajan en los hospitales de toda España.

El documento incluye la valoración nutricional, la evolución dietético nutricional durante la hospitalización del paciente, los condicionantes de la ingesta, las alergias/intolerancias alimentarias y la pauta dietético nutricional aconsejada al alta.

Los hospitales Universitarios de Cataluña como el Vall d’Hebron, Sant Josep Despí Moises Broggi, Arnau Vilanova, Sant Jaume de Calella y Mollet han realizado ya una experiencia piloto con éxito.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
MPB/gja