#TúEresEuropa

Una veintena de jóvenes españoles de la ONCE y el Cermi pondrán voz a las personas con discapacidad en el Parlamento Europeo

- Se reunirán con otros 3.000 jóvenes de la UE para debatir en Estrasburgo el futuro de la juventud y mantendrán encuentros con los eurodiputados españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de jóvenes ligados al Grupo Social ONCE y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) serán la voz de la discapacidad los días 8 y 9 de octubre en el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés), un acto enmarcado dentro de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa que se celebra en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El objetivo del evento es que los ciudadanos, en este caso los jóvenes europeos, den su opinión sobre cómo quieren que sea la Europa del futuro y, bajo el lema ‘El futuro es nuestro’, el EYE 2021 acoge actividades en formato ‘online’ desde el 4 de octubre, que culminan con el evento principal, de forma presencial, los días 8 y 9 en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con más de 3.000 participantes.

El grupo de jóvenes españoles, de entre 18 y 30 años y con diferentes tipos de discapacidad, viaja a Estrasburgo para poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE y para reivindicar sus derechos para una Europa más inclusiva y accesible. La delegación española es la segunda más destacada en número de participantes, solo por detrás de Alemania.

A partir de talleres de ideación que engloban ámbitos tan variados como los derechos humanos, el cambio climático, la movilidad o el deporte, los jóvenes podrán exponer sus opiniones, sugerencias y reivindicaciones ante expertos, activistas, ‘influencers’ y responsables políticos.

Además, el grupo tendrá la oportunidad de reunirse con los eurodiputados españoles con representación en el Parlamento Europeo para exponerles, de manera más directa, todas sus ideas y peticiones para que Europa sea cada vez más inclusiva en todos sus ámbitos.

MIRADA A LA DISCAPACIDAD

Tras un proceso de votación pública durante el EYE 2021, las ideas se plasmarán en un informe que se presentará a los miembros de la Conferencia y se incorporarán en su debate político, según el modelo de los que mantienen habitualmente los europarlamentarios, hasta llegar a un documento final.

Los jóvenes españoles viajarán a Estrasburgo de la mano de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE (OTAE) y gracias a la cofinanciación del Parlamento Europeo, y tratarán de que las conclusiones finales incorporen la discapacidad de una forma transversal.

Como banderazo de salida, el grupo de jóvenes ha mantenido un encuentro informal en Madrid, justo antes de partir, con la responsable de educación y juventud en la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho; el vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, Alberto Durán; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE (OTAE), Cristina Barreto, con quienes han departido sobre el EYE2021 y su presencia en el Parlamento Europeo.

El Evento Europeo de la Juventud es un acto enmarcado dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ofrece una oportunidad única a los jóvenes europeos, de entre 16 y 30 años, para que se hagan oír y expongan cómo quieren que sea la Europa del presente y del futuro.

Desde mayo de 2021, el Parlamento Europeo, en colaboración con organizaciones juveniles paneuropeas, ha ido recogiendo y recopilando las propuestas de mejora de los jóvenes en la plataforma ‘Youth Ideas’. Estas ideas se expondrán y estudiarán durante el EYE y a ellas se les sumarán las surgidas durante el encuentro.

El evento tiene como objetivo principal promover la igualdad, inclusión y sostenibilidad a todos los niveles y recoger todas las ideas para trasladarlas a los miembros de la Conferencia e incorporarlas en su debate político.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
MJR/clc/pai