Automoción

La venta de vehículos de ocasión sufre la crisis de los microchips y acumula tres meses de caídas interanuales

- Aumentaron las importaciones (+5%) y las operaciones con modelos entre 5 y 8 años (+7%)

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos de ocasión encadenan tres meses en negativo, con un 13,5% de caída interanual en septiembre hasta las 163.715 unidades, debido a la falta de stock generada por la crisis de los microchips, tal y como informaron este lunes Faconauto y Ganvam.

Según el informe de las patronales, el mercado de ocasión acumula en lo que va de año un total de 1.427.551 unidades vendidas, lo que supone un 15,8% más que en 2020 hasta la misma fecha, aunque todavía un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

La ratio de venta de vehículos de segunda mano por cada venta de vehículo nuevo alcanza los 2,2 desde principios de año y 2,7 tomando exclusivamente los datos del mes de septiembre.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó que “los mercados de vehículos nuevos y de ocasión funcionan como una cadena de transmisión”. En este caso, “el segundo se está viendo afectado también por la crisis de los microchips, ya que la caída en las matriculaciones está haciendo que no se genere tampoco el stock de vehículos de 0 a 5 años capaz de atender la demanda”.

Para Morales, “es una muy mala noticia” pues “nos alejamos cada vez más del mercado saneado y dinámico al que debemos aspirar y nos vemos abocados a uno en el que los coches de más de diez años ganan terreno sin parar”.

Por otro lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó que “la oferta de vehículos de ocasión también hay que ‘fabricarla’ y como debido a la crisis de los chips, no hay renovación de flotas, no se está inyectando stock al mercado de segunda mano”.

Por ello, desde Ganvam han corregido “a la baja la previsión de cierre para 2021, estimando que las ventas de ocasión se quedarán en el entorno de los 1,9 millones de unidades. Estamos hablando de un crecimiento del 8% con respecto a 2020, pero un 6% por debajo de 2019”.

Si se analiza por tramos de antigüedad, los únicos modelos que crecieron (un 7% respecto al mes de septiembre de 2020) fueron los comprendidos entre los 5 y los 8 años hasta alcanzar las 14.972 unidades, una cifra también superior en un 36,6% a la del mismo mes de 2019. Esto se debe, según las patronales, a que los ciudadanos recurrieron a los mercados exteriores ante la falta de stock provocada por la crisis de los chips.

Precisamente, el canal de las importaciones fue el único que creció en septiembre, un 5% más respecto al mismo de mes de 2020 hasta alcanzar las 7.917 unidades. La cifra también es superior en un 26,4% a la de septiembre de 2019. No obstante, el canal de particulares sigue concentrando casi seis de cada diez operaciones a pesar de su retroceso del 9% el mes pasado.

Por su parte, los modelos de más de 15 años fueron los que menos cayeron, al registrar un descenso del 1,2%, con un total de 58.420 unidades en septiembre, aunque sigue concentrando un 35,7% del total del mercado.

En cuanto a las fuentes de energía, se produjo un crecimiento del 131,8% en septiembre de las operaciones con modelos eléctricos puros, hasta las 1.013 unidades. También crecieron las de híbridos, con 119 unidades (+693,3%) de los diésel/eléctrico y 1.061 unidades de los gasolina/eléctrico enchufable (+226,5%).

Por otro lado, las operaciones con diésel cayeron un 13,7%, aunque siguen representando casi seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, se contrajeron un 17,6%.

En el análisis territorial, se produjo en septiembre una caída generalizada en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad de Madrid, donde las operaciones crecieron un 6,5%. Las mayores caídas ocurrieron en Murcia (-27,2%), Melilla (-24,6%), La Rioja (22,9%) y Castilla y León (-20,4%).

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
JMS/ecr/pai