Discapacidad

Cermi Mujeres denuncia la ausencia de una política pública de infancia con enfoque de género y discapacidad

- Exige la incorporación de una niña con discapacidad en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) puso de manifiesto la necesidad de denunciar los obstáculos a los que se enfrentan todas las niñas en general, y las niñas con discapacidad en particular ya que, a su juicio, “deben ser eliminados definitivamente” a fin de favorecer su empoderamiento y el respeto a sus derechos humanos.

Esta fue la principal reivindicación de la entidad en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Niña y al que se sumó un año más. De esta manera, también exigió la participación de una niña con discapacidad en el futuro Consejo Estatal de participación e la Infancia y la Adolescencia.

En esta línea de visibilidad, empoderamiento y escucha activa a las niñas, la Fundación Cermi Mujeres trabajó en los últimos años para mitigar el “efecto exponencial que produce la discriminación interseccional por motivo de edad, sexo y discapacidad”, particularmente agravada como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 en las niñas con discapacidad.

Según Cermi Mujeres, esta “discriminación compleja y persistente” se traduce en un menor acceso, permanencia y promoción de las niñas con discapacidad en el sistema de educación inclusiva, donde además presentan una “clara brecha digital” por falta de habilidades y competencias tecnológicas, por incumplimientos de accesibilidad y por dificultades para la adquisición de componentes electrónicos.

A esta situación difícil de partida, a juicio de la entidad, “se suma la prevalencia de tratamientos invasivos y otras prácticas nocivas contra las niñas con discapacidad” para el control del desarrollo y la menstruación, lo que contribuye “exponencialmente a una mayor exposición a la violencia sexual” dentro y fuera de la familia, incluidos los centros educativos y otras instituciones donde son atendidas.

Ante esta realidad oculta, desde Cermi Mujeres aseguraron que “es necesario adoptar medidas encaminadas a crear conciencia sobre su situación”, con el objetivo de diseñar y poner en marcha políticas públicas que favorezcan su pleno desarrollo y potenciación. Por ello, recordó que las niñas con discapacidad “son iguales ante la ley y tienen derecho a la misma protección sin discriminación alguna”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
APP/clc