Ampliación

CGPJ

Acuerdo entre Gobierno y PP para renovar cuatro órganos constitucionales que no incluyen el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Popular alcanzaron este jueves un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales que tenían el mandato caducado, entre los que no está el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Partido Popular remitieron hoy un comunicado conjunto diciendo que “el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos”.

“La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado”, añade el comunicado.

“Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días”, concluye la nota remitida desde el Gobierno y desde el partido que lidera Pablo Casado.

Horas antes de la reunión, el ministro admitió en RNE la opción que otras veces ya había defendido el Gobierno y el PSOE, de renovar otros órganos al margen del CGPJ aunque mantenía el “deseo” de que también se abordara la situación del órgano de gobierno de los jueces.

“Vamos a hablar de todos los órganos institucionales, todos los que están caducados, lamentablemente mucho y por demasiado tiempo”, dijo Bolaños en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, pero admitió que “uno cuando se sienta en una mesa de negociación tiene que ser consciente que no se cumplen sus deseos en su totalidad, sino que hay que sentarse, hacer un intercambio de opiniones y posiciones y buscar un punto de equilibrio”.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, consideró este jueves que es “perfectamente factible” que “los órganos que hay que renovar se puedan renovar” si es que el Gobierno demuestra que “tiene voluntad”. “Nosotros tenemos una voluntad de renovación”, resaltó la portavoz parlamentaria del PP, aunque “evidentemente” matizó que la renovación no puede ser “a cualquier precio”. Al hablar del CGPJ, recalcó que debe garantizarse una mayor independencia judicial en la línea de lo demandado por Europa.

A este respecto, Bolaños afirmó que “claro” que están “abiertos a hablar de reforzar la independencia judicial, de mejorar el sistema judicial”, insistió en que “estamos convencidos de que este modelo, en vigor hace más de 35 años, derivado de un pacto de Estado de un gobierno del PP en mayoría absoluta”, es un modelo “profundamente democrático y es en el que creo”, remachó.

Gobierno (PSOE) y PP retomaron ayer los contactos, con una reunión entre Bolaños y García Egea, en la que admitieron las dos partes que hubo buena sintonía y, prueba de ello, es que se encomendaron a tener más citas que, según fuentes populares, serán “discretas” y “no radiadas”, como la ocurrida esta mañana y que ha concluido con el pacto. Aunque el escollo continúa y el Gobierno mantiene su posición sobre la renovación del CGPJ y el PP la suya, condicionando el pacto a una reforma del sistema de elección.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MML/MFN/gja