40º Congreso Federal

El Gobierno cree posible renovar el CGPJ si el PP busca el “centro” ante una “legislatura larga”

Valencia
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias y May Mariño, enviados especiales

El Gobierno considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está más cerca tras el acuerdo con el Partido Popular para los nombramientos en otras instituciones como el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, al entender que al líder de la oposición, Pablo Casado, no le va a quedar otro remedio en su búsqueda del “centro” durante una “legislatura larga”.

Así lo manifestaron a Servimedia fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del 40º Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia, donde el secretario general de los socialistas va a ser reelegido en el cargo para otro mandato y se van a renovar los estatutos y la dirección del partido.

Después de que PSOE y PP alcanzaran ayer jueves un acuerdo para renovar cuatro de las instituciones pendientes de nombramientos, en el Ejecutivo creen que el CGPJ no puede quedarse al margen y ahora “hay más posibilidades que antes” de alcanzar un consenso sobre el órgano de gobierno de los jueces.

El equipo de Sánchez ve tres motivos fundamentales para pensar de esta manera: que el PP ha iniciado una andadura “hacia el centro” a la vista de que Vox se mantiene fuerte en la derecha, que la legislatura va a ser “larga” una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y que al principal partido de la oposición no le quedará más remedio cuando sólo falte por renovar el CGPJ.

No obstante, el Gobierno reconoce que el PP también podría mantener el “bloqueo” a la renovación del CGPJ una vez que se aprueben el resto de nombramientos, puesto que con el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo demostraría su disposición a llegar a acuerdos y a la vez podría culpar a Sánchez de no aceptar su condición para modificar el sistema de elección.

Casado ha sostenido hasta ahora que el método actual debe reformarse para dotar de mayor independencia al proceso de nombramientos con el fin de propiciar que los jueces elijan a los jueces. Precisamente, esta es la cuestión que ha hecho imposible el acuerdo hasta ahora porque el PP asegura no fiarse de Pedro Sánchez y no estar dispuesto a aprobar nombramientos si antes no se cambia el método de elección.

Sin embargo, en el Ejecutivo piensan que el PP podría “matizar” en los próximos meses su condición para renovar el CGPJ para seguir dando muestras de “centrismo”, para desmarcarse de Vox y para lanzar algún signo de oposición “útil” mientras dure la legislatura.

Pese a las enormes diferencias entre los dos partidos y fuertes críticas que se han lanzado en los últimos meses por el “bloqueo” en la renovación de instituciones, el entorno de Pedro Sánchez sostiene que el acuerdo alcanzado ahora con el PP es sólido “y la mejor prueba” es que se anunció con un comunicado compartido y, desde entonces, “no se han filtrado nombres por ninguna de las dos partes ni se van a filtrar”.

Las dos partes contemplan que los nuevos nombramientos puedan aprobarse en las Cortes Generales dentro de dos semanas, por lo que La Moncloa descarta que se puedan producir movimientos respecto al CGPJ antes de esa fecha. No obstante, las mismas fuentes admiten que siempre ha existido un hilo de comunicación entre el ahora ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El Gobierno da por hecho que ese diálogo continuará en las próximas semanas y confía en que eso facilite que las dos partes lleguen a un acuerdo próximamente para renovar el CGPJ. En ningún caso será “inmediato” pero crece la confianza en que pueda hacerse realidad en “unos meses”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
PAI/MML/DSB/BMG/clc