Alberto Rodríguez

El PP se opone a la decisión de la Mesa de que Rodríguez siga como diputado tras su condena y pide que lo aclaren la JEC y el TS

- Sostiene que no corresponde al PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso “interpretar” la condena

MADRID
SERVIMEDIA

El PP sostuvo este martes que no hay “ningún tipo de duda” de que el diputado Alberto Rodríguez debe dejar el escaño tras ser condenado y se revolvió por la alianza del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso para permitirle seguir, por lo que ha solicitado que la Junta Electoral Central (JEC) y el propio Tribunal Supremo aclaren cómo proceder.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se pronunció en estos términos después de que la Mesa de la Cámara Baja permitiera a Rodríguez seguir como diputado, siguiendo el informe de los letrados y pese a su condena por la agresión a un policía en una manifestación en 2014, al considerar que la multa impuesta por el Supremo anula la condena a cárcel que le inhabilitaría.

Gamarra se refirió al “episodio no gratificante” acaecido esta mañana a pesar de que no hay “ningún tipo de duda de cuál debe ser la ejecución” de esta sentencia del Supremo a Rodríguez. “Lo que hoy ha ocurrido nos alarma de manera grave” porque esa sentencia judicial “debe ejecutarse”, aseveró la dirigente popular.

A ello unió que “desde el punto de vista moral, es inadmisible que este diputado no haya dimitido” y que los partidos del Gobierno no se lo hayan exigido en un compromiso por la regeneración y por “respeto a los ciudadanos”.

“No podemos entender cómo su grupo le respalda, pero ya el mayor de los despropósitos es que tanto el PSOE como Podemos se hayan aliado en la Mesa para que no se cumpla la ejecución de esta sentencia en los términos que el Supremo establece”, añadió.

Por ello, explicó que el PP ha trasladado que no está de acuerdo con esta forma de proceder porque “cómo se ejecuta una sentencia no le corresponde decirlo a la Mesa de la Cámara, sino que le corresponde en su caso al propio tribunal o a la JEC”.

Por ello, el PP desde la Mesa ha solicitado “estos dos caminos”, es decir, que “se solicite a la JEC que informe y por tanto se ejecute lo que establezca o que se pida la aclaración de la sentencia al propio tribunal” porque “no le corresponde a la Mesa interpretar” y su función es “única y exclusivamente aplicar y ejecutar lo que tiene que ver con una inhabilitación”.

“Elevaremos escrito al propio Tribunal Supremo para informar de qué ha ocurrido en el día de hoy en la Mesa del Congreso para que tengan conocimiento de cómo la Mesa ha establecido que llevara a cabo esta ejecución de sentencia”, informó.

También “vamos a remitir escrito a la fiscal general del Estado para que inste a que ese incidente de aclaración de sentencia por parte del Supremo se lleve a cabo”, además de registrar un escrito de reconsideración a la Mesa para recalcar la disconformidad con esta decisión.

Para la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, “hoy vivimos un episodio absolutamente esperpéntico” al ver “cómo el propio grupo del diputado condenado en el fondo lo que hace es indultarle de la ejecución de esta pena”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MFN/clc