MADRID. GALLARDÓN CREE QUE LA REFORMA DEL EJE PRADO-RECOLETOS NO ESTARÁ TERMINADA EN ESTA LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no cree que la reforma del eje Prado-Recoletos esté terminada antes de que finalice la presente legislatura, en mayo de 2011.

Gallardón explicó que el 50% del proyecto, en concreto la parte no sometida a autorización por parte de la Comunidad de Madrid, estará finalizada el 31 de diciembre de este año, con la excepción de la parte de la remodelación de la Plaza de las Cortes que afecta al aparcamiento que está realizando el Congreso de los Diputados, que estará terminada en verano de 2010.

El otro 50% que queda pendiente, el tramo que va desde Atocha a Cibeles, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y necesita autorización de la Comunidad de Madrid, no cree que esté terminado antes de que finalice la presente legislatura.

Según Gallardón, al ser procedimientos en los que intervienen otras administraciones y otras instituciones públicas y privadas, el Ayuntamiento no puede saber cuándo estarán los informes y la autorización para poder comenzar las obras. "Anunciar que todo eso puede ocurrir antes del plazo que queda para terminar esta legislatura no es una posibilidad que se acerque mucho a lo que son nuestras previsiones", dijo.

SIN TÚNEL

El alcalde aclaró que que el Ayuntamiento no ha trasladado ninguna propuesta al Gobierno regional para realizar túneles en el tramo BIC, como defiende la Comunidad de Madrid, sino que lo que ha hecho es, al presentar el estudio de impacto ambiental, acompañar el proyecto que defiende el Consistorio, que no prevé túneles, con otras siete propuestas alternativas descartadas por el Ayuntamiento, dos de las cuales sí contemplan la construcción de túneles.

Gallardón explicó que el Ayuntamiento no ha presentado a la Comunidad ninguna propuesta de construir un túnel en ese tramo, sino una alegación sobre las razones por las que no ha introducido el proyecto de un túnel en la propuesta de reforma que quiere acometer el Consistorio.

Para Gallardón, el hecho de que la Comunidad de Madrid lanzase la idea de construir túneles en el tramo BIC y de que el Ayuntamiento argumente por qué no ve conveniente hacerlos no cree que genere un conflicto. "La Comunidad de Madrid lanzó una idea que es susceptible de estudio y le decimos por qué no. No es en clave de conflicto, sino en clave de explicación", insistió.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
NLV/caa