Tribunales

El PP exige una reunión urgente de la Mesa del Congreso para “ejecutar literalmente" la sentencia del TS contra Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió este miércoles una reunión urgente de la Mesa de la Cámara para que “rectifique” la decisión adoptada ayer que posibilitaba al diputado de Podemos Alberto Rodríguez mantener la condición de diputado tras el pronunciamiento hoy del Tribunal Supremo, reclamando así que se ejecute “literalmente” lo dicho la condena del Alto Tribunal.

En declaraciones en el patio del Congreso, Gamarra recordó que su grupo ya venía advirtiendo de que “debía cumplirse literalmente la sentencia del Tribunal Supremo de condena al diputado de Podemos por haber agredido a un policía”, puesto que “no cabe interpretación de la Cámara” en este ámbito y debe “ejecutar lo que tiene que ver con su inhabilitación”.

Así lo dijo después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se dirigiese hoy por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le remita el informe sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez, condenado por agresión a un policía en 2014, “con la finalidad de realizar la liquidación de su condena”.

Para Gamarra, es “de máxima gravedad que la Presidencia de la Cámara y parte de la Mesa se hayan dedicado a buscar un camino para no cumplir la pena”. En esta situación, informó de que el PP ha registrado un escrito de reconsideración para que la Mesa se reúna “de manera urgente” y rectifique “para que se ejecute la sentencia y no para que se interprete”.

Así, urgió a abandonar “ese camino emprendido de instalarse en el conflicto con el Supremo”, puesto que es “de máxima gravedad” que esto se haya “promovido por la Presidencia de la Cámara y parte de la Mesa”, refiriéndose al voto emitido por los integrantes del PSOE y de Unidas Podemos en la reunión de ayer a favor de que Rodríguez no perdiese la condición de diputado por haber sustituido el Tribunal Supremo la pena de cárcel por una multa, como previamente habían avalado los letrados.

La portavoz parlamentaria del PP incidió en que es necesario recibir las explicaciones oportunas a este respecto y ejecutar “literalmente” la sentencia, ya que “la responsabilidad y la obligación que tenemos los responsables políticos es cumplir y hacer cumplir la ley y las sentencias”.

Así, se reafirmó en que Rodríguez debe dejar de manera inmediata el acta porque “no caben subterfugios, justificaciones, dilaciones o interpretaciones”. “Sólo cabe cumplir la ley”, remachó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MFN/clc