20-N. El PP barre con 186 escaños y el PSOE sufre el peor resultado de su historia

- Tres nuevas fuerzas entran en el Congreso: Amaiur, Compromis-Equo y Foro Ciudadano

MADRID
SERVIMEDIA

El PP barrió este domingo con la victoria más amplia de su historia, al lograr una amplia mayoría absoluta de 186 escaños. El PSOE, en cambio, sufrió un cataclismo al quedar, con sus 110 escaños, ocho por debajo de su peor resultado, en 1977.

El nuevo Parlamento estará en manos del PP, pero a la vez será más plural. Habrá 13 formaciones políticas representadas en sus escaños en vez de las diez de la última legislatura. Los nuevos serán la abertzale Amaiur, los ecologistas de Compromis-Equo y el representante del Foro Ciudadano de Francisco Álvarez Cascos.

Amaiur irrumpe con fuerza en el Congreso donde podrá formar grupo parlamentario gracias a sus siete diputados y disputar el protagonismo de la defensa de las reivindicaciones del País Vasco al PNV, que se sitúa en el grupo de los perdedores, al quedarse con cinco escaños, uno menos que en 2008.

El resto de las fuerzas políticas que han logrado representación, han mejorado sus resultados o mantienen los escaños que obtuvieron en las pasadas elecciones.

El mayor ascenso dejando a un lado al PP, lo ha logrado IU que ha pasado de tener dos representantes en el Congreso a 11, en una fulgurante escalada que le ha permitido ganar cerca de 700.000 votos.

También ha vivido un gran éxito UPyD, la formación liderada por Rosa Díez, que ha pasado de una única diputada a cinco escaños, entre los que se encuentra el actor Toni Cantó. Además, es la cuarta fuerza estatal que logra más de un millón de votos.

Tambien ha sido exitoso el resultado de CiU, que por primera vez ha ganado unas elecciones generales en Cataluña y superando lo que su candidato, Josep Antoni Durán, ha considerado “una anomalía” en virtud de la cual el catalanismo político no había ganado unos comicios generales en 32 años.

En los últimos momentos del escrutinio, con un recuento de casi el 99%, ERC mantenía sus tres escaños, uno de los cuales se estuvo disputando buena parte de la noche con el PSOE. Este resultado tan ajustado no se podrá dilucidar hasta que no se culmine el recuento.

Coalición Canaria y el BNG mantienen sus dos representantes cada uno, y tanto Compromis-Equo como el Foro Ciudadano entran por primera vez en el Parlamento con un diputado.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2011
SGR/jrv