Galicia. El PSdG acusa a Feijóo de ser "enemigo público" del gallego

- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asistió a la manifestación

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSdeG-PSOE y el BNG se sumaron hoy a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego' en Santiago de Compostela y secundada por unas 50.000 personas según datos de la Policía Local, para mostrar su oposición a la política lingüística de la Xunta de Galicia. Entre los asistentes estaba el secretario general del PSdG, Manuel Vázquez, quien acusó al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "enemigo público número uno" del gallego.

En contraposición, Vázquez destacó el "compromiso" de su partido con el idioma gallego y añadió que "siempre" apoyarán la lengua de la comunidad.

A su lado, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, indicó en declaraciones a AGN que la justicia "non se fai so nos tribunais, a democracia faise tamén mediante uso das liberdades" (no se hace sólo en los tribunales, la democracia se hace también mediante el uso de las libertades).

Otros miembros del PSdeG que este mediodía se unieron a los manifestantes en la Alameda de Santigo de Compostela fueron el portavoz parlamentario, Joaquín Fernández Leiceaga, y los portavoces de Lengua y Educación, Francisco Cerviño y Guillermo Meijón.

Uno de los últimos políticos en llegar al punto de partida de la movilización fue el portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, que instó a Feijóo a "volver al consenso" y "rectificar".

El dirigente nacionalista le exigió que cambie su política y que cumpla con la defensa del gallego y de la "identidad nacional", porque "hoy miles de gallegos van a decir alto y claro que están por la defensa del idioma", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2009
MAG/jrv