Inclusión

Unos 200 niños participaron en 'Valencia se Mueve por la Inclusión'

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 200 niños participaron en la jornada 'Valencia se Mueve por la Inclusión', organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y España se Mueve en el Polideportivo de Cabanyal-Canyamelar y el Complejo Deportivo Cultural Petxina.

La jornada estuvo dividida en sesiones de mañana, en Cabanyal–Canyamelar, y de tarde, en Petxina. En la primera de ellas, a la que asistió concejala de Deportes de Valencia, Rocío Gil, participaron escolares de los centros de educación Infantil y Primaria de Cavite y Serrería, así como del colegio Pureza de María El Grao.

Las actividades que se pusieron en práctica fueron carrera de relevos de slalom en silla de ruedas, baloncesto en silla, lanzamientos de penalti de fútbol 5 ciegos, partidos de goalball, voleibol sentado y pickleball en silla (a cargo de los responsables del Comité de Pickleball de la Federación Valenciana de Tenis). Contó con la participación de deportistas como la judoka Mónica Merenciano y el nadador Enrique Alhambra.

La sesión vespertina estuvo dedica al debate y la reflexión sobre deporte e inclusión, con una mesa redonda en la que se expusieron situaciones relacionadas con las actividades deportivas para personas con discapacidad en el ámbito local, nacional y europeo, así como vivencias y experiencias por parte de los propios protagonistas, técnicos, dirigentes y deportistas. Asistieron cerca de un centenar de personas relacionadas con el deporte inclusivo.

Participaron Gabriel Melis, presidente de la Federació D´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana; Jesús Biviá, de la empresa ERRE Arquitectura; Marc Declercq, secretario general de la Asociación Europea de Pickleball y vicepresidente de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis; y Celia Garrote, gerente de la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual. Fue moderada por el director de España se Mueve, Fernando Soria. Entre los asistentes destacó la presencia de la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal.

La actividad, enmarcada en los proyectos que España se Mueve desarrolla en el marco Erasmus+ de la Comisión Europea, promocionó también la salud a través del deporte y la actividad física y dio visibilidad a deportistas, asociaciones y clubes de Valencia que fomentan el deporte y la actividad física entre personas con discapacidad, como FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), el atleta David Cansinos o el nadador Ricardo Ten. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
s/clc