Daño cerebral

El Gobierno se compromete a trabajar para que las personas con daño cerebral tengan una atención personalizada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDiaDañoCerebral

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, dejó claro este martes el compromiso del Gobierno de trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para posibilitar que las personas con daño cerebral reciban una atención personalizada con el objetivo de que tengan “una vida independiente, autónoma y digna”.

Lo hizo durante la celebración de un nuevo Desayuno Fedace para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral organizado por Servimedia en el marco del cual se presentó el dossier del estudio ‘Modelos de Atención al Daño Cerebral’.

Jesús Martín Blanco trasladó a las asociaciones que defienden los derechos de las personas con daño cerebral la voluntad del Gobierno “para llegar al máximo de donde podamos llegar” a través de “leyes, normas y políticas vigorosas”, ya que lo que ellas “reivindican es lo que reivindicamos todos lo que tenemos una discapacidad: libertades, derechos e igualdad”.

Esto le permitió confirmar que el Gobierno trabajará en coordinación con las comunidades autónomas para que las personas con daño cerebral cuenten con una atención personalizada, con una rehabilitación individualizada y con los mismos servicios en toda España con el fin de facilitarles “una vida independiente, autónoma y digna”.

A su vez, señaló que la discapacidad es una “realidad poliédrica, heterogénea” pero que tiene un “nexo común”: “la desigualdad, la exclusión y la discriminación”, una realidad contra la cual el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha del “primer plan de prevención de las deficiencias e intensificación de las discapacidades”.

Este plan, explicó Jesús Martín Blanco, tiene como fin la aparición de situaciones de discriminación a través del desarrollo de una serie de políticas en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

También avanzó que próximamente se iniciarán los trámites para actualizar el libro blanco de atención temprana, cuya elaboración se remonta a más de 20 años.

Por último, adelantó que el Gobierno está trabajando “intensamente” en la elaboración de una ley estatal de atención a las familias que recogerá las “reivindicaciones genuinas” de aquellas con personas con discapacidad.

“Eso no es otra cosa que construir presente, porque el futuro no existe, y construir derechos humanos para que todos somos y seamos democracia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MST/mjg/gja