Covid-19

El 83% de los enfermos de Covid-19 presentaron desnutrición

-Según un estudio del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio impulsado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad), con el apoyo de la marca de nutrición de Danone, Nutricia, concluye que el 83,2% de los enfermos por Covid-19 presentaban riesgo nutricional o desnutrición.

Un total de 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid participaron en el estudio, y evaluaron a 199 pacientes infectados por SARS CoV2 que ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que sufrieron un grave impacto de la infección en el estado nutricional, funcional y en su calidad de vida. Además, los pacientes del estudio mostraron una pérdida de peso del 16% al alta hospitalaria.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Sendimad, la doctora Emilia Cancer, explicó que con este estudio sabe que los pacientes con Covid-19 padecen “riesgo nutricional” desde el inicio de la infección, por lo que consideró que el tratamiento nutricional es una parte “fundamental” de su cuidado para su recuperación.

El estudio reflejó que, en el alta hospitalaria, el 80,9% de los pacientes presentaban una dependencia moderada-grave a total. “Esto implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado, como el aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse, entre otros. Así como, masticar y tragar, a menudo, se ven afectados para caminar, subir o bajar escaleras”, alertó la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), la doctora Julia Álvarez.

El estudio NutriCovid, que forma parte de un amplio proyecto de investigación para ayudar a la recuperación de pacientes Covid-19 impulsado por Nutricia a nivel nacional, del proyecto NutriCOVer, tiene como objetivo describir la evolución del estado nutricional y funcional de los pacientes ingresados en la UCI y supervivientes al primer brote del coronavirus durante un año tras el alta hospitalaria.

Entre los hospitales que participaron en el estudio de investigación están el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, entre otros.

Asimismo, el director médico de Danone Specialized Nutrition, Gonzalo Zárate, alertó que muchas personas viven con secuelas y síntomas persistentes tras haber padecido un cuadro agudo de Covid-19 y haber estado ingresado en la UCI, y señaló que es importante darles apoyo médico y seguimiento, así como continuar dedicando recursos a investigar y disponer de información para definir mejor cuál es su evolución y qué tratamiento pueden ser útiles para mitigas estas secuelas y favorecer su recuperación.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MPB/gja