Crisis de suministros

Cepyme aboga por resituar las cadenas de producción en Europa para evitar la dependencia de Asia y los problemas de suministro

- Forética destaca que el cambio climático podría provocar “situaciones de desabastecimiento todavía peores” en el futuro

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/FuturoEmpresasEconomia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aboga por relocalizar las cadenas de producción en Europa para evitar en el futuro la dependencia de la producción en Asia y una nueva crisis por falta de suministros.

Así lo indicó su secretario general, Luis Aribayos, durante su intervención en la mesa de diálogo ‘El futuro de las empresas en la era postCovid’, organizado por Servimedia, en el que también participaron el director general de Forética, Germán Granda, y la directora general de Grünenthal, Ana Martins.

Sobre el actual problema de suministro de materias primas y productos, Aribayos afirmó que es “una situación muy complicada”, pero abogó por pensar “en Europa”, al considerar que “tenemos una oportunidad”. “Hemos visto que esa dependencia del mundo asiático tiene consecuencias”, advirtió, para acto seguido señalar que, tras “llevar las cadenas de valor fuera”, ahora las empresas deberían relocalizar las cadenas de producción para “reindustrializar Europa” y “poner suministros aquí” para que “pueda depender de sí misma”, para evitar problemas de suministro energético, farmacéutico u otro tipo de productos.

Para ello, el representante de Cepyme recomendó “poner las luces largas” y “dejar el cortoplacismo”, ya que, añadió, “es una cadena y la pyme depende de la gran empresa”, de forma que la falta de suministros “está provocando hacer acopio para no romper las cadenas de stock’” y esto, a su vez, supone asumir más costes y trasladarlo a los precios. “Es un tema realmente complicado”, prosiguió, al advertir de que “la pyme se ve en una situación difícil” por su mayor dificultad para trasladar la subida de los costes a los precios de los productos.

Por su parte, el director general de Forética comentó que el cambio climático podría provocar en el futuro “situaciones de desabastecimiento todavía peores”, con cada vez más fenómenos meteorológicos “extremos” que conlleven tanto “pérdida de vidas” como “cierres de producción” cada vez más frecuentes.

Además, apuntó el reto de comprender los “impactos medioambientales y sociales” que tienen estas “cadenas de proveedores muy largas”, por lo que “podemos mejorar” en estos aspectos.

También habló de este problema la directora general de Grünenthal, Ana Martins, que mencionó que con la pandemia el sector farmacéutico tuvo que encontrar materias primas pero que “se solventó” gracias a la actuación conjunta de gobiernos y empresas y que entonces se dio prioridad a los productos esenciales.

Sobre la actual crisis de suministros, Martins se refirió a productos que durante la crisis de la Covid “no eran tan importantes”, como los coches, sobre los que “ahora hay una demanda muy grande”, por lo que recomendó “tener cuidado” ante la subida de la inflación y su impacto en el poder de compra de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2021
IPS/MJG/clc/pai/gja