Salud

La sensación de sed y no poder comer lo que les gusta son las principales barreras de los pacientes en hemodiálisis para una nutrición adecuada

- Según un estudio realizado en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento de hemodiálisis aseguran que la sensación de sed y no poder comer lo que les gusta son las principales barreras para tener una nutrición adecuada y mejorar su calidad de vida, según un estudio realizado en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises.

Las recomendaciones sobre nutrición dirigidas a las personas con ERC en hemodiálisis incluyen ajustes en la ingesta de líquidos, la toma de sodio, potasio y fósforo, además de realizar un control calórico y un suficiente aporte proteico. Estas instrucciones pueden ser confusas para los pacientes y sus familiares, de modo que no entenderlas o no aceptarlas y realizarlas puede disminuir la calidad de vida del paciente, generar ansiedad y desembocar en malnutrición.

De ahí la importancia de conocer cuáles son las barreras que impiden que estos pacientes en hemodiálisis, en muchos casos, no cumplan con una buena alimentación y también conocer qué necesidades demandan para poder cumplir con ese objetivo.

Este estudio, que se presentó en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado el pasado mes de octubre, forma parte del proyecto multicéntrico europeo ‘GoodRENal’, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Esta iniciativa se ha desarrollado con la participación de profesionales del servicio de Nefrología del Hospital de Manises de Valencia, el servicio de Fisioterapia de Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, la División de Medicina Renal del Instituto Karolinska de Suecia, el departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia y el departamento de Informática de la Universitat Politècnica de València.

La investigación se ha llevado a cabo en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises, mediante la realización de un cuestionario específico para los pacientes renales y otro para familiares y cuidadores, con el fin de conocer su opinión sobre las recomendaciones nutricionales y analizar las posibles necesidades y barreras para cumplirlas.

Los resultados destacaron que la mayoría de los pacientes y cuidadores considera necesario conocer los alimentos ricos en potasio, fósforo, proteínas y el control de líquidos, para poder realizar una buena nutrición, y que no poder comer lo que les gusta y pasar sed supone una barrera importante para alcanzar un estado nutricional adecuado a su enfermedad.

Asimismo, indicaron que recibir información de diferentes profesionales sanitarios no les genera confusión, pero consideran importante el apoyo del personal clínico para cumplir con su dieta y recibir todos los cuidados necesarios. En ese sentido, destacaron la conveniencia de contar con nutricionistas en la Unidad de Hemodiálisis, para ayudarles en estas tareas.

Por su parte, los familiares y cuidadores también destacaron la necesidad de tener unas instrucciones claras a la hora de cumplir con las recomendaciones de nutrición de los pacientes y de fomentar el contacto con un profesional para resolver posibles dudas y consultas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
STH/clc