La “cazadora” de cometas europea visita la Tierra por última vez

MADRID
SERVIMEDIA

La sonda “Rosetta” de la Agencia Espacial Europea (ESA), su "cazadora" de cometas, se acercará a la Tierra el próximo 13 de noviembre para ganar energía orbital y comenzar el último tramo de su viaje, de 10 años, hacia el exterior del Sistema Solar.

Según los últimos datos de la ESA, está previsto que la sonda realice diversas observaciones del sistema Tierra-Luna antes de poner rumbo hacia el cometa "67/P Churyumov-Gerasimenko". Esta maniobra imprimirá a Rosetta el impulso necesario para continuar su viaje hacia el exterior del Sistema Solar.

Está programado que la nave se encuentre con el asteroide “21 Lutetia” en julio de 2010. Sin embargo, no llegará a su destino final hasta mayo de 2014, donde liberará el módulo “Philae” que aterrizará sobre el cometa para realizar estudios de su superficie.

Rosetta lo escoltará en su viaje hacia el Sol, para estudiarlo “de cerca” durante los dos años siguientes.

Cuando se acerque a la Tierra el próximo mes, Rosetta habrá viajado unos 4.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. La sonda pasará sobre la Tierra a 13,3 kilómetros por segundo, y sobrevolará el océano Índico al sur de la islas de Java (Indonesia).

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
LLM/jrv