Salud

Un equipo del CSIC identifica el mecanismo de la respuesta inmune de la cavidad peritoneal frente a infecciones bacterianas

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este viernes una investigación en la que ha logrado identificar el mecanismo de la respuesta inmune de la cavidad peritoneal frente a las infecciones bacterianas.

El estudio describe cómo la formación de agregados de macrófagos peritoneales crea un microambiente crucial para el control de las infecciones. Los macrófagos son células que pueden reconocer y eliminar células tumorales, microbios, restos celulares o sustancias extrañas.

La cavidad peritoneal está expuesta a graves patologías, como la sepsis y la metástasis de tumores derivados de cáncer de ovario, gástrico y colorrectal, por lo que es crucial conocer cómo el sistema inmune de la cavidad peritoneal responde ante dichas enfermedades. Esta investigación, publicada en la revista ‘Immunity’, ayuda a comprender cómo el sistema inmune responde de manera localizada frente a dichas enfermedades abdominales.

“La sepsis se caracteriza por una respuesta desregulada del sistema inmune ante una infección y es una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo”, explicó Carlos Ardavín, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quien ha liderado el grupo de investigación de este estudio. “Conocer los mecanismos de esta respuesta inmune es fundamental para poder combatir estas infecciones abdominales”, añadió.

María López-Bravo, codirectora del trabajo junto a Ardavín en el CNB-CSIC, apuntó: “Durante la sepsis peritoneal, los macrófagos eliminan las bacterias y este proceso se asocia con la formación de agregados multicelulares en el mesotelio que cubre la cavidad peritoneal”.

Ardavín destacó el cambio en la localización de los macrófagos, que en condiciones normales se encuentran libres en el fluido peritoneal, y pasan a formar los agregados, proporcionando así un soporte que facilita la interacción y la función de las células inmunitarias.

Además, el investigador aseguró que “la relevancia de la presencia de estas estructuras en la cavidad peritoneal abre un nuevo paradigma sobre la organización del sistema inmune de las diferentes cavidades corporales y sugiere que podrían existir estructuras similares a las descritas, en otras cavidades como la cavidad pleural o los ventrículos cerebrales, con un papel crucial en la defensa frente a infecciones”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
STH/clc